Publicidad
21 Jun 2022 - 6:12 p. m.

Registrador destacó que aumento de votos en segunda vuelta fue por primivotantes

Alexander Vega también celebró que la diferencia entre escrutinio y preconteo fue de apenas 0,1%.
Alexander Vega, registrador nacional, dio un parte de tranquilidad luego de que se celebrara la primera fase del escrutinio de las elecciones de este domingo.
Alexander Vega, registrador nacional, dio un parte de tranquilidad luego de que se celebrara la primera fase del escrutinio de las elecciones de este domingo.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado

Después del caos causado por las diferencias entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones del 13 de marzo, ha tomado relevancia ante la opinión pública la fase oficial del conteo de votos. Por eso, tanto en primera como en segunda vuelta, el registrado Alexander Vega ha hecho énfasis en el poco cambio que ha habido en la cifra de votos entre el conteo informativo del domingo y el oficial, que se realiza en varias instancias.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Este martes, Alexander Vega presentó el informe postelectoral de las elecciones de este domingo, 19 de junio. De acuerdo con Vega, tras el 99,97% de las primeras dos fases del escrutinio, se alcanzó una cifra histórica: menos del 0,1% entre el escrutinio y el preconteo. “La diferencia es de 0,1%, la misma que la primera vuelta”, celebró Vega.

De acuerdo con Vega, se pasó de 22.658.694 votos del preconteo a 22.687.710 en el escrutinio. En este cambio de cifras, el registrador destacó que Gustavo Petro quedó con una población total de 11.291.986, frente a 11.281.013 que obtuvo en el conteo del domingo. En cuanto a Rodolfo Hernández, este pasó de 10.580.412 en el preconteo a una votación total de 10.604.337. Mientras los candidatos subieron en su votación, hubo una disminución del voto en blanco: se pasó de 501.587 a 500.043.

Alexander Vega también destacó que hubo un descenso de hasta cuatro puntos porcentuales en las cifras de abstención. Según el registrador, la participación llegó a 58,17%, la más alta de la historia reciente del país. Para el funcionario, “es una Una cifra histórica porque no hay voto obligatorio y siempre se decía que los jóvenes no votaban”.

Y es que, de acuerdo con Vega, la mayoría de ese 4% que subió la participación se debe a un incremento en los votantes jóvenes que ejercieron su derecho por primera vez, lo que el registrador denominó como primivotantes. Aunque no entró a mencionar directamente la cifra, destacó el aumento de jóvenes en las urnas.

Por otro lado, en respuestas a preguntas de la prensa, Alexander Vega criticó la propuesta de que la justa electoral sea organizada enteramente por un tribunal electoral. “No la apoyaríamos (la propuesta), es inconveniente. Ese es el modelo que se aplicó en Venezuela y mucho menos ahora que el modelo ha funcionado”. Asimismo señaló que no se han presentado mayores reclamaciones y que la auditoría hecha por la empresa Mcgregor ha demostrado que el sistema en su totalidad, sobre todo el de los softwares de escrutinio, es transparente.

Síguenos en Google Noticias