Publicidad
7 May 2022 - 8:16 p. m.

Representante Vallejo se tuvo que retractar por comentarios contra Francia Márquez

El miembro del Centro Democrático comentó en su cuenta de Twitter que Francia Márquez tenía, supuestamente, vínculos con el Eln.
Gabriel Vallejo tuvo que retractarse por comentarios en contra de Francia Márquez que la vinculaban con el Eln.
Gabriel Vallejo tuvo que retractarse por comentarios en contra de Francia Márquez que la vinculaban con el Eln.
Foto: El Espectador

En medio de la contienda electoral, comenzaron a pulular ‘fake news’ en las que vinculaban a Francia Márquez con el Eln. Sin mayores soportes, aseguraron que la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro pertenecía al grupo subversivo. Incluso difundieron fotos de una mujer afro que pertenecía al grupo guerrillero y aseguraron que era Márquez, aunque no era así.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La falsa noticia no solo fue replicada por lo que se denominan “bodegas”, sino que alcanzó a ser difundida por congresistas. Uno de ellos fue el representante Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático. Este llegó a insinuar en su cuenta de Twitter un posible vínculo de Márquez con la guerrilla.

“Quieren saber si Francia es ‘amiga’ de los elenos y de la Primera Línea? Fácil. Pregúntele si ella los considera terroristas ¡Ahí encontrarán la respuesta!”, reza uno de los trinos de Vallejo Chujfi contra la candidata vicepresidencial. Ante los señalamientos, Márquez presentó una denuncia contra el representante por injuria y calumnia.

En un proceso conciliatorio, el representante del Centro Democrático se tuvo que retractar y lo hizo a través de redes sociales. “Luego de haber llegado a un acuerdo conciliatorio, quiero expresar que no puedo afirmar que Francia Márquez tenga vínculos con el ELN ni con ningún grupo terrorista al margen de la ley. Pido excusas públicas a ella por los perjuicios ocasionados con mis afirmaciones”, comentó Vallejo.

Puede ver: Es falsa la supuesta foto de Francia Márquez con pañoleta del Eln

Márquez respondió a la retractación del congresista, también en su cuenta de Twitter. “Hoy el Representante Gabriel Vallejo se retracta de sus afirmaciones en mi contra. Agradezco y aplaudo su sensatez al reconocer la equivocación de vincularme con grupos ilegales”, comentó la también líder social, que también pidió que la contienda sea “limpia y sin difamaciones”.

La retractación de Vallejo también tuvo una reacción de Gustavo Petro. “El odio ha afectado la razón, bien por la rectificación”, fue el comentario del candidato del Pacto Histórico. Esta fue la primera conciliación ante los duros señalamientos que hicieron varios congresistas en contra de Márquez. Otro que habría hecho insinuaciones de vínculos del Eln con la candidata vicepresidencial fue el presidente del Senado, Juan Diego Gómez. Incluso, en su momento, Francia Márquez anunció acciones legales contra este debido a los comentarios.

Síguenos en Google Noticias