Publicidad

Resultados elecciones: empieza escrutinio de la votación de segunda vuelta

El escrutinio nacional está a cargo del Consejo Nacional Electoral.

22 de junio de 2022 - 02:54 p. m.
El escrutinio nacional se hace en Corferias, en Bogotá.
El escrutinio nacional se hace en Corferias, en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado -

Aunque ya se conoce el ganador virtual a la Presidencia, el proceso electoral aún no termina. Este miércoles empezó el escrutinio nacional, el último paso para validar la transmisión de datos y saber exactamente cuántos votos sacaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

El escrutinio nacional está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se está adelantando en el pabellón uno de Corferias, en Bogotá. “Solo hasta que finalicen los escrutinios para Presidencia y Vicepresidencia de la República, se podrá determinar el ganador de la contienda electoral; por lo tanto los resultados que da la Registraduría Nacional del Estado Civil son meramente informativos”, informó el CNE.

¿Qué quiere decir esto? Como se ha dicho anteriormente, los resultados que el país conoció el domingo de elecciones son datos sin peso jurídico, pues son preliminares. Se les llama “preconteo” porque son los votos que cuentan los jurados de votación y que sirven para que los y las colombianas se acuesten ese día con certezas sobre quién quedó electo presidente.

No obstante, luego de ese preconteo, viene la fase de escrutinios que empieza desde lo local. Dependiendo del municipio o distrito, estos escrutinios serán zonales, municipales o distritales. Estas comisiones escrutadoras están conformadas por jueces de la República y notarios públicos, designados por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Luego vienen los escrutinios departamentales, que recoge los datos que arrojaron los formularios E-24 y demás pliegos electorales. En esta etapa, como dice el CNE, se pueden presentar las reclamaciones formales sobre irregularidades en algún puesto de votación.

Después de todo ese proceso, esos datos se verifican en el escrutinio nacional, que revisa tanto los resultados de los puestos de votación en el exterior, como los de las mesas dispuestas a lo largo del territorio continental. Con esto, el CNE consolida los datos y declara como oficial y correcta la elección del nuevo presidente de la República.

En esta ocasión, el preconteo demostró que el presidente electo es Gustavo Petro y la vicepresidenta es Francia Márquez. El visto bueno del CNE validará este anuncio. El escrutinio nacional puede tomar hasta una semana para revisar la votación de la segunda vuelta.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar