Publicidad

Solo el 13% de los candidatos a Congreso han reportado en Cuentas Claras

Desde 2011, por resolución del Consejo Nacional Electoral, las candidaturas deben compartir toda la información financiera de sus campañas en un aplicativo abierto para la consulta ciudadana.

10 de febrero de 2022 - 09:41 p. m.
Solo el 13% de los candidatos a Congreso han reportado en Cuentas Claras

Queda un mes largo para que los colombianos vayan a las urnas para votar por un nuevo Congreso y a las consultas presidenciales y apenas el 13.75% de los candidatos ha compartido la información de ingresos y gastos de campañas en el aplicativo de Cuentas Claras, “mecanismo adoptado por la autoridad electoral como el canal oficial para el envío de esta información”, explica Transparencia por Colombia.

Además de enviar esta alerta, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto Nacional Demócrata y Transparencia por Colombia celebraron los 10 años de Cuentas Claras, compartiendo unas estadísticas que permiten entender el comportamiento financiero de las campañas.

Le puede interesar: Financiación y cuentas claras, pendientes muy caros.

¿Qué información se sustrae de Cuentas Claras? Por ejemplo, con los datos proporcionados por los candidatos se ha identificado que la principal fuente de financiación de las campañas son los recursos propios y de familiares. En las dos últimas elecciones regionales de 2019 y 2019, esta fuente de financiación significó más del 62%.

Contrario a esto, los anticipos del Estado para la financiación de las campañas son mínimo, representando menos del 6%, con relación a las jornadas electorales de Congreso 2018 y 2019. Un comportamiento diferente tiene las campañas presidenciales, que en los pasados comicios los candidatos recibieron el 80% de los adelantos que hace el Estado.

Otro elemento para analizar es que las empresas privadas invierten más en las campañas a Congreso que en las territoriales. El aporte privado en 2019 fue del 29%, mientras que para las legislativas de 2018 fue del 46%.

Lea más sobre las elecciones a Congreso y Presidencia.

Un último elemento, es que, de los gastos de las campañas, analizados desde el 2011 hasta el 2019, se destina entre un 30 y un 60% de los recursos en publicidad.

Además de los gastos e ingresos, las campañas deben de reportar el origen de los recursos, los montos y la destinación que hacen de estos. “Cuentas Claras ha permitido que las candidatas, los candidatos y los partidos puedan llevar sus cuentas de forma sistematizada, modernizando el proceso que años atrás se llevaba a cabo de forma física, además ha permitido a la ciudadanía realizar un control sobre los ingresos y gastos de las campañas a todos los cargos de elección popular, tanto en el orden nacional, como en el regional y local. Actualmente una herramienta indispensable para fortalecer la democracia”, apuntó Transparencia por Colombia.

Temas recomendados:

 

micorriza(d243q)10 de febrero de 2022 - 11:35 p. m.
OJO CONEJO COLOMBIAOJOCONEJOCOLOMBIAOJOCONEJO
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar