Publicidad

Presentan pautas para que los presidenciables aborden la lucha anticorrupción

En medio de varios escándalos en la campaña presidencial, Transparencia por Colombia les solicitó a los candidatos comprometerse en la lucha contra la corrupción con seriedad y claridad y dio algunos puntos claves para el gobierno entrante.

22 de abril de 2022 - 02:51 a. m.
Según Transparencia por Colombia, entre 2016 y 2020 hubo más de 14 millones de afectaciones a personas que debieron beneficiarse de recursos públicos, pero estos se desviaron a propósitos particulares.
Según Transparencia por Colombia, entre 2016 y 2020 hubo más de 14 millones de afectaciones a personas que debieron beneficiarse de recursos públicos, pero estos se desviaron a propósitos particulares.
Foto: Getty Images - sesame

No cabe duda de que la campaña electoral de este año, tanto de Congreso como la presidencial, se ha caracterizado más por los señalamientos, montajes y agresiones que por las propuestas. Lo más grave es que de a poco los escándalos empiezan a empañar las diferentes campañas y cada vez se opaca más la discusión programática.

Ante ese escenario, Transparencia por Colombia hizo un llamado a los candidatos y actores políticos a que se comprometan con la lucha contra la corrupción, pues es claro que es una de las problemáticas más complejas y que peores efectos genera en el país pues, de acuerdo con la corporación, entre 2016 y 2020 se pusieron en juego más de $90 billones por corrupción.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Desde Transparencia por Colombia le pidieron a las ocho campañas a la Presidencia que asuman con seriedad y claridad la lucha anticorrupción, privilegiando los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición. El llamado puntual es que desde las campañas se conozcan las propuestas para garantizar que se conozcan los motivos y circunstancias de los casos de corrupción y que las investigaciones al respecto tendrán resultados y sanciones.

“Es valioso que la lucha contra la corrupción haga parte del debate electoral actual en reconocimiento a la gravedad de esta problemática en nuestro país”, mencionó Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien sin embargo manifestó que no se deben lanzar propuestas irrealizables. “Mucho menos insinuar algún grado de tolerancia con la corrupción para conseguir efectos políticos a favor o en contra de algún candidato. Esto debe ser rechazado con contundencia por toda la sociedad”, añadió.

El llamado no es solo a las campañas, sino también para los actores sociales, medios de comunicación, la academia, entre otros, para que revisen y retomen las propuestas para analizar qué tan estructuradas y realizables son. De igual forma, desde la corporación emitieron una serie de recomendaciones para el gobierno entrante, entre las que están el liderazgo público del Gobierno; coherencia entre discurso y acción; actualizar el diseño institucional anticorrupción; fortalecer la meritocracia y erradicar el clientelismo, entre otras.

“El nuevo Gobierno Nacional deberá avanzar de manera decidida con enfoques más innovadores y ambiciosos en la lucha contra la corrupción, puesto que de poco servirán las políticas y medidas institucionales si quienes están en la cabeza acomodan su actuación para pasarlas por alto y favorecer intereses particulares”, señalaron desde Transparencia por Colombia, agregando que debe haber también un compromiso real con el acceso a la información pública, la participación ciudadana activa, la garantía para su movilización y el respeto por la independencia entre los poderes.

En cuanto a la necesidad de un diseño institucional actualizado y efectivo, la corporación señaló que la articulación entre entidades es baja y que estas políticas necesitan más solidez para combatir la corrupción. “Aportamos estos elementos con el objetivo de contribuir y enriquecer la conversación pública sobre las acciones que requiere el país para fortalecer la lucha contra la corrupción, esperando que se transformen en acciones concretas que el nuevo gobierno ponga en marcha para enfrentar un crimen que causa graves daños en nuestra sociedad”, concluyó Hernández.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)22 de abril de 2022 - 03:47 p. m.
La corrupción es un lugar común todos hablan y nadie ha hecho nada
Beatriz(57711)22 de abril de 2022 - 12:45 p. m.
Excelente y necesario pronunciamiento, la lucha contra la corrupción no tuene color politico y nos afecta a todos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar