Publicidad
18 Feb 2022 - 6:32 p. m.

¿Vallas exclusivas de derecha? Romero denunció que le negaron espacio en Cartagena

El precandidato presidencial de Verdes por el Cambio, perteneciente al Pacto Histórico, aseguró que lo vetaron de un espacio publicitario en Cartagena. “En las ubicaciones disponibles solo dejan instalar publicidad política de derecha”, le contestaron a la campaña de Romero desde la empresa de publicidad exterior.
Romero está en campaña presidencial desde el pasado 7 de agosto, cuando lanzó su candidatura en el parque de La Independencia, en el centro de Bogotá.
Romero está en campaña presidencial desde el pasado 7 de agosto, cuando lanzó su candidatura en el parque de La Independencia, en el centro de Bogotá.
Foto: Jorge Londoño

Por esta época es común caminar por las ciudades del país en medio de decenas de números y fotos de candidatos al Congreso o la Presidencia. Las vallas con propaganda política abundan y las empresas de publicidad exterior se convierten en mandamases, a tal punto que se dan el lujo de decidir a quién alquilarle y a quién no los diferentes espacios dispuestos por las ciudades. Al menos eso fue lo que denunció Camilo Romero, precandidato presidencial del Pacto Histórico por el movimiento Verdes por el Cambio, quien denunció haber sido víctima veto en un espacio publicitario en Cartagena.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La censura que denunció la campaña de Romero ocurrió cuando preguntaron por un espacio publicitario disponible en la capital de Bolívar. Por medio de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Nariño reveló un aparte de la conversación por Whatsapp que tuvieron los miembros de su campaña con los encargados de la empresa de publicidad exterior.

“¿Es para política? ¿Me podrías confirmar qué candidato es, porfa?”, fueron algunas de las preguntas que hicieron los dueños de la agencia de publicidad. Cuando mencionaron que era Camilo Romero, replicaron que si era de derecha. “Qué pena que te haga esta pregunta pero es que en las ubicaciones que tengo disponibles solo dejan instalar publicidad política de derecha”, contestaron luego.

Desde la campaña de Romero, si bien reconocen que se trata de empresas privadas, rechazaron que se tomen ese tipo de decisiones y se limiten los derechos políticos de ciertas campañas. Por su parte, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial calificó como “increíble que se presenten este tipo de hechos en nuestra ‘democracia’”.

Aunque no pasa de ser algo anecdótico, justamente por el carácter privado de las empresas de publicidad exterior, el hecho produjo varias reflexiones sobre la necesidad de establecer parámetros democráticos que
permitan competir en igualdad de condiciones a todas las campañas, respetando la diversidad ideológica y política del país.

Romero, perteneciente a Alianza Verde, tomó la decisión de competir en la consulta del Pacto Histórico tras la decisión del partido de dejar en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales. El aterrizaje en la coalición de centro-izquierda se ratificó luego de un encuentro entre Romero y los líderes verdes que han acompañado su aspiración presidencial y que se la jugaron por el movimiento que bautizaron “Verdes por el cambio”.

A pesar de estar en el Pacto Histórico, Romero ha sido enfático en que su campaña llevará “como bandera el ADN del Partido Alianza Verde, desde donde hemos alzado siempre la voz por la defensa de la vida en todas sus formas, el cuidado ambiental, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros principios programáticos que nos identifican en las causas democráticas y sociales por el país”.

Con Romero, al Pacto Histórico se trasladaron los apoyos del copresidente verde Carlos Ramón González y de algunos congresistas verdes como Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y Yezid García, a falta de otros nombres como los de Katherine Miranda, Jose Aulo Polo y Jorge Londoño, entre otros, que aún no definen su apuesta para la Presidencia.

Síguenos en Google Noticias