Publicidad
14 Mar 2022 - 6:18 p. m.

Zuluaga se baja de la campaña: entrega la bandera de la derecha a Fico Gutiérrez

Óscar Iván Zuluaga ya no será el candidato del Centro Democrático. Se une a la campaña de Gutiérrez y lo hace “sin cálculos políticos”.
Zuluaga era el candidato del Centro Democrático para la primera vuelta. Renuncia un día después de los resultados de las consultas interpartidistas.
Zuluaga era el candidato del Centro Democrático para la primera vuelta. Renuncia un día después de los resultados de las consultas interpartidistas.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga acaba de bajarse de la Presidencia: renunció a su aspiración para unirse a la candidatura de Federico Gutiérrez y unir a la derecha. Con este paso, la cara del Centro Democrático en la primera vuelta parece ser el exalcalde de Medellín.

El exministro de Hacienda publicó este lunes un video en el que anuncia su decisión. En él, dijo que los resultados de las consultas interpartidistas lo llevaron a dar un paso al costado. Las cifras de la Registraduría posicionaron a Petro, ganador en la consulta del Pacto Histórico, con más de cuatro millones de votos, y a Gutiérrez, triunfador en la consulta Equipo por Colombia, con un poco más de dos millones de apoyos. Como la de la Coalición Centro Esperanza la ganó Sergio Fajardo con 723 mil votos, la movida de Zuluaga evidencia la unión de la derecha para derrotar al líder de izquierda el próximo 29 de mayo.

“En vista de los resultados electorales del día de ayer, y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a mi candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez. Lo hago sin cálculos políticos ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”, pronunció.

Las alianzas se dan en un ajedrez político por el poder. Zuluaga renuncia un día antes de la cita que él, los candidatos electos del uribismo y los congresistas actuales, tienen con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La razón de esta es, justamente, discutir cómo organizarán sus tropas para que el ejecutivo continúe en manos de la derecha, como ha estado en los últimos 20 años.

“Quiero expresar mis sincera gratitud a las personas que me han acompañado en esta aspiración, a mi familia, a mi equipo de campaña, a Alicia Eugenia Silva, y los compañeros de partido que me han ofrecido su respaldo generoso”, agregó Zuluaga.

¿Y Vargas Lleras?

Muchos lectores se preguntarán qué tiene que ver el nombre de Germán Vargas Lleras en un tema del uribismo. La respuesta a esa pregunta es que este no es un tema exclusivo del partido del expresidente Uribe, sino de toda la derecha. Eso incluye a Vargas Lleras, un hombre del establecimiento.

Voces cercanas al exvicepresidente le dijeron a El Espectador que este se lanzaría dependiendo del resultado del Equipo por Colombia y, en general, de los nombres ganadores de las tres consultas interpartidistas. Una de las fuentes afirmó que Vargas Lleras se lanzaría al ruedo por la Presidencia si al Equipo por Colombia le iba mal. Sin hacer una interpretación de la cifra de votos que sacó Federico Gutiérrez, el líder de Cambio Radical aún no ha salido a confirmar su aspiración.

El silencio impera, pero es un tema que está en veremos pues, como dijo Germán Córdoba, director de Cambio Radical y precandidato presidencial, su nombre fue inscrito en la contienda solo para tener la posibilidad de que la colectividad tenga un candidato propio que compita el 29 de mayo, pero que no sería él.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.