Publicidad

Partido Conservador busca superar líos internos para definir candidato presidencial

A dos meses del primer round en las urnas, el Partido Conservador sigue sin definir su ruta presidencial para 2026 a pesar de contar con un ramillete de cinco aspirantes. Algunas campañas denuncian falta de garantías y urgen en decisiones del Directorio Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Johan Sebastián Pérez Pinilla
09 de enero de 2026 - 10:14 p. m.
Candidatura presidencial del Partido Conservador está embolatada. Rubén Darío Lizarralde, Efraín Cepeda, Juana Londoño y Felipe Córdoba busca el aval de los godos.
Candidatura presidencial del Partido Conservador está embolatada. Rubén Darío Lizarralde, Efraín Cepeda, Juana Londoño y Felipe Córdoba busca el aval de los godos.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La disputa por el aval presidencial del Partido Consevador se mantiene latente a dos meses del primer round electoral el próximo 8 de marzo del que la bancada azul estará ausente. Sin candidatura definida, sectores urgen al nuevo presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, de tomar una decisión oportuna en este materia antes de esos comicios. La pelea escaló nuevos niveles.

Y es que en cuestión de dos meses los ‘godos’ tuvieron un revolcón total en su estructura y profundizaron una divisón que impactó en la conformación de las listas al Congreso, pero que, especialmente, ha afectado la elección del candidato presidencial. Cepeda es una de esas cartas sobre la mesa, pero a quien le compiten el excontralor Carlos Felipe Córdoba, al representante Juana Carolina Londoño, el exministro Rubén Darío Lizarralde y el excoronel Carlos Velásquez.

Le sugerimos: Propuestas, giras y consultas: Así se movieron los presidenciables la primera semana de 2026

De hecho, el ingreso de Córdoba desembocó en una disputa de poder entre el actual presidente y la senadora Nadia Blel. El legislador se opuso al ingreso del excontralor, a quien posteriormente el directorio nacional le permitió participar de la elección del partido y que, como efecto dominó, terminó arrebatando la cabeza de lista al Senado de Blel.

Todas esa disputa derivó en un retorno a la presidencia del partido por parte del quien fuese entre 2024 y 2025 la cabeza del Congreso en oposición al gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, esa jugada no gustó a todos los precandidatos, quienes hoy piden mayores garantías para el desarrollo de la contienda electoral. De hecho, algunos han llegado a estimar la posibilidad de que el partido se quede sin candidatura presidencial.

Fuentes de El Espectador aseguraron que desde la llegada de Cepeda a la presidencia a mediados de diciembre del año pasado, “el proceso no se ha movido”, en referencia al apartado presidencial. Aunque con Blel en el poder se barajaron opciones de una encuesta o convención nacional para depurar el ramillete de candidatos, ambas opciones han pasado “al congelador”, a la espera de la definición del futuro político de Cepeda.

Y es que el legislador estaría meditando la opción de dar un paso al costado de su aspiración presidencial, decisión que, sin embargo, cumplirá un mes de análisis sin movimiento alguno. Es más, esa llegada al poder se acompañó de la decisión de bajar al partido de las consultas de marzo, hecho que, según dijeron esas fuentes, no se consultó con ninguno de los candidatos “que sí esperaban participar”.

No se pierda: Ya se sabe cuándo irá Gustavo Petro a Estados Unidos para su cita con Donald Trump

De hecho, en la bancada ya hacían planes de ir a las urnas el 8 de marzo, pues participaron de numerosos encuentros con otros partidos como el Liberal, Centro Democrático, La U o Cambio Radical, que también tenían las mismas intenciones. No obstante, de ellos, solo la bancada uribista saltó a esa consulta con su candidata Paloma Valencia, mientras el resto dio un paso al costado. Esa decisión se habría tomado de forma conjunta entre Germán Vargas Lleras, César Gaviria y Efraín Cepeda.

Sobre el apartado presidencial, persisten algunas dudas jurídicas en el caso de Carlos Felipe Córdoba, quien se encuentra impulsando su campaña por firmas. Es más, está a la espera del aval de la Registraduría, pero, según ha mencionado “está tranquilo con ese proceso”. Sin embargo, está esperando por la decisión de los conservadores, que sigue sin ser tomada.

En su caso, sin embargo, también estaría trabajando para ingresar a la denominada ‘Gran Consulta por Colombia’, grupo con el que habría tenido varias reuniones en las últimas semanas. De otro lado, los candidatos Lizarralde, Velásquez y Londoño preparan un comunicado conjunto con el denunciarían la “falta de garantías” y pedirían al Directorio Nacional una decisión en el lapso de las próximas semanas. Ese comunicado sería publicado el próximo 12 de enero, cuando los tres candidatos sostengan una nueva reunión. Buscan, además, la firma de Córdoba para dar “mayor peso” a ese comunicado conjunto.

Entre tanto, Cepeda sigue sin dar instrucción, y no respondió a las consultas realizadas por El Espectator alrededor de esta controversia.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.como jsperez@elespectador.com.

Johan Sebastián Pérez Pinilla

Por Johan Sebastián Pérez Pinilla

Comunicador Social y periodista con énfasis político y deportivo. Cuento con más de cinco años de experiencia en medios digitales y tradicionales. Durante el último año me he dedicado a la reportería en el espectro político, especialmente en el Congreso de la República alrededor del análisis de la coyuntura nacional.SebastianPP21jsperez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)Hace 1 hora
Algunos dicen que, la dirigencia del partido Conservador, presuntamente caracterizada por el manejo eficaz de sus clientelas políticas, sus maquinarias, la burocracia estatal, el alineamiento con el "mejor postor", la contratación pública, etc., no necesitan, ni han necesitado de candidato presidencial del partido para mantenerse y compartir el poder. Que, además, apoyar un sujeto tan desprestigiado como, EFRÁIN CEPEDA, podría restarles muchísimos votos.
ERWIN JIMENES(18151)Hace 7 horas
Partida de inutiles.
El observador(92674)Hace 12 horas
Y el oportunista de FELIPE CORDOBA desde cuando es conservador? el suegro le puede heredar el partido en caldas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.