
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora María José Pizarro respondió frontalmente a la exministra Carolina Corcho, luego de que esta pusiera en duda su lugar como cabeza de lista en el Senado del Pacto Histórico. La congresista aseguró que los acuerdos “no pueden ser modificados arbitrariamente” y ratificó su intención de ingresar a las listas a pesar de no haber participado en la consulta del pasado 26 de octubre.
Casi 24 horas después de culminadas las votaciones en las que el petrismo consiguió 2,7 millones de votos en la elección del candidato único para Presidencia, y en la que Corcho obtuvo 678.962 votos, Pizarro reclamó su lugar como la cara que lideraría a la bancada del Senado, acudiendo a los acuerdos firmados entre los partidos.
Le sugerimos: Así impactan los 2,7 millones de votos de la consulta de la izquierda: La Mesa Redonda
Según afirmó la legisladora, dentro del Pacto Histórico “todos asumimos esa responsabilidad, con excepción de Carolina Corcho quien no asistió a las deliberaciones, y decidió participar en la consulta, en la cual resultó vencedor en las urnas Iván Cepeda, con votos que representan la voluntad del Pacto Histórico y de la sociedad que nos acompaña”.
Y es que según se había estipulado de forma interna, los más de 12 precandidatos se alinearían en una sola dirección ante los numerosos interrogantes jurídicos que surgieron en la previa de la consulta del pasado domingo. Fue por esta situación, en la que Colombia Humana y Progresistas no pudieron sumarse a la fusión del Pacto Histórico, que nombres como Gloria Flórez, Gloria Inés Ramírez, Gustavo Bolívar, Susama Muhamad y la propia Pizarro desistieron de su precandidatura presidencial. No obstante, Corcho y Daniel Quintero desistieron y mantuvieron en pie sus intenciones por llegar a la Casa de Nariño.
Sin embargo, el caso de la senadora Pizarro fue “exepcional”, pues su retiro se produjo tras un diálogo con el presidente Gustavo Petro, con quien además se habría acordado que la legisladora tendría la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico. Esto, además, tenía el aliciente que su movimiento Progresistas para entonces no tenía personería jurídica y su participación en la consulta a del pasado domingo se había desestimado, pues existían numerosas incertidumbres jurídicas por parte el Consejo Nacional Electoral.
El Pacto Histórico ha marcado un hito en la democracia colombiana al implementar una ruta inédita: la elección de sus candidatos a la Presidencia y al Congreso mediante voto popular directo.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 27, 2025
Los resultados son un rotundo triunfo: más de 2.700.000 ciudadanos participaron,…
No obstante, una vez consumada la victoria de Iván Cepeda en la consulta presidencial, Corcho también expresó su firme intención de tomar la cabeza de lista, respaldándose en los más de 600.000 sufragios que obtuvo en las urnas. “Se pactó que el segundo en la lista encabezaría el Senado”, afirmó la exministra, hecho que incrementó la tensiones dentro del colectivo petrista.
Asimismo, señaló que este liderazgo de la bancada se definiría solamente entre la cara más votada en la consulta de la lista del Senado - que encabezó Pedro Florez - y la segunda posición en la presidencial, pues “debe estar respaldado por el voto popular”. A ello agregó que según los acuerdos del 19 de julio “no existe el bolígrafo. Todos los dignatarios y dignatarios que va a presentar el Pacto Histórico el próximo año debe estar refrendado por el voto popular”.
La precandidata Carolina Corcho aseguró que ninguna persona que no haya hecho parte de la consulta irá en la lista al Senado, en referencia a la posible inclusión de la senadora María José Pizarro en la cabeza. pic.twitter.com/mK4DCFN9yV
— María José Barrios F. (@mariabarriosf) October 27, 2025
En cambio, Pizarro manifestó en su respuesta que el 26 de septiembre, cuando la mayoría de candidaturas se bajaron de la consulta “acepté la responsabilidad y el compromiso de liderar la bancada del Senado. Horas mas tarde se radicó ante la Registraduría un acuerdo que establece que la cabeza de lista será definida por consenso entre los partidos políticos".
Siga informado: Corcho superó los 600 mil votos y entró a la pelea por la cabeza de lista al Senado
Y por si fuera poco, inistió en que “Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata, precisamente, la democracia”.
Ahora bien, la pelea que de momento se centra en estas dos caras representativas del petrismo, podría caldearse, aún más, en caso de una posible entrada de Pedro Florez. El senador también cuenta con importante respaldo y aunque sostiene una buena relación con Pizarro, podría buscar la validez de sus más de 185.000 votos, por lo que sería clave una intervención del presidente Petro para evitar una mayor disputa interna en su colectividad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.