Publicidad

Así se mueve el Centro Democrático para 2026 luego de la absolución de Uribe

En el partido hay discusiones sobre si, finalmente, el expresidente Álvaro Uribe sí ocupará el renglón 25 de la lista al Senado. Aún hay detalles por concretar para elegir al candidato presidencial del partido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de octubre de 2025 - 02:36 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe en una rueda de prensa este martes, 21 de octubre, luego de su absolución en segunda instancia.
El expresidente Álvaro Uribe en una rueda de prensa este martes, 21 de octubre, luego de su absolución en segunda instancia.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver al expresidente Álvaro Uribe en segunda instancia no tiene solo efectos jurídicos. El fallo de más de 700 páginas tiene, como se había previsto, un impacto en la campaña para las elecciones de 2026, dándole impulso a una parte significativa de la narrativa del uribismo que quiere llegar a primera vuelta y tener un triunfo significativo en el Congreso.

Uno de los primeros temas es que con la absolución vuelven las conversaciones sobre cuál será el papel de Uribe en la campaña. Aunque es bien sabido que en el Centro Democrático, su partido, es él quien tiene la voz final en las decisiones, también en las huestes de la colectividad se está estudiando si el expresidente tendrá un papel electoral activo.

Puede leer: Absolución de Uribe sacudió el tablero electoral y avivó la puja política por las calles

Antes de conocerse la decisión del tribunal en segunda instancia, y aún estando condenado en primera instancia, se decidió que Uribe ocuparía el renglón 25 de la lista del Senado. Esto como una estrategia para superar los 2 millones de votos que obtuvo en 2022 y con una meta de 3 millones para llegar a, por lo menos, 27 curules en la cámara alta.

Pero, además de esa posibilidad, este martes luego de conocerse la decisión, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal puso sobre la mesa una propuesta que no ha tenido mayor eco: que Uribe sea vicepresidente. En todo caso, hay dudas de su viabilidad, toda vez que, por la Constitución, la tarea del vicepresidente es reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o total, algo que Uribe, al haber sido presidente entre 2002 y 2010, no podría hacer.

También: Pinzón se reúne con congresistas de Estados Unidos en medio de choque Petro - Trump

Sin embargo, ese no es el único a definir. Como lo contó El Espectador, en los próximos días habrá una reunión en Rionegro (Antioquia) con el expresidente Uribe, el director del partido, Gabriel Vallejo, y los cinco precandidatos presidenciales: Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra.

Además de ese encuentro, aún está pendiente por definir cómo será la encuesta para elegir al candidato único. Ya hay un primer acuerdo y es, precisamente, que haya una encuesta. No obstante, la diferencia está en materia logística. La primera es definir si será una firma encuestadora nacional o una internacional. Y, aunque previamente se había hablado de la extranjera Intel Atlas, reporteros de este diario supieron que, de manera particular, Miguel Uribe ha mostrado reparos al respecto. El otro punto por definir es si serán una o tres firmas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio Roberto Arenas C.(3f359)22 de octubre de 2025 - 07:26 p. m.
Supongamos que el Tribunal falló en Dcho sin que pesara nada extrajudicial. Pero saber que un expresidente sostiene ese tipo de charlas —aunque no sirvan como prueba judicial—, contrata abogados como Cadena, defiende a un sinnúmero de criminales (Noguera, AF Arias, Ritoalejo Del Río, Ma del Pilar Hurtado, Mario Uribe, general Ospina, Santoyo, S. Arana, etc.), y se relaciona con gentes de la más baja calaña, debería ser tema de los editoriales y discutirse desde la ética, debería avergonzarnos.
CARLOS BARRGAN(lcggj)22 de octubre de 2025 - 04:31 p. m.
La absolución a, ÁLVARO URIBE, sin duda, le da nuevos bríos. Otra cosa es, que tenga realmente la fortaleza política de años anteriores. Eso está por verse. Por ahora, los precandidatos presidenciales del "Centro Democrático" no tienen mayor eco e incidencia.
Guillermo(n5sqs)22 de octubre de 2025 - 04:26 p. m.
Alvaro Uribe solo estaba esperando su fallo absolutorio para retomar su candidatura presidencial. Se va a lanzar como candidato presidencial y seguramente ganará. Todo gracias a Petro y su desastroso gobierno que le pavimentó el camino a la extrema derecha. Se repite la historia cuando Iván Duque se convirtió en el Jefe de Campaña de Petro dejándole todo servido gracias a su pésima gestión. Otra vez la gente se ve obligada a elegir a los peores. Colombia: la democracia más estable de A.L.
Dario Monsalve Villa(77642)22 de octubre de 2025 - 04:16 p. m.
Atención. El exjefe de los PARACOS y fundador de las CONVIVIR y padre de los FALSOS POSITIVOS ha sido absuelto. Les queda el camino sin estorbos. ALELUYA ALELUYA, cada uno con la suya. El tema de la campaña del CENTRO DEDOCRATICO: Siempre hemos sido transparentes. No vamos a tener con que pagarle a este mesías salgareño.
Jorge López(60581)22 de octubre de 2025 - 03:46 p. m.
A sacar del poder al progresismo, que tiene la mancha de Miguel Uribe !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.