Publicidad

Crecen a 65 los precandidatos presidenciales que reúnen firmas en las calles

En el país ya hay 65 comités inscritos en la Registraduría para recolectar firmas. Son necesarias aproximadamente 635.000 apoyos para tener luz verde.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de agosto de 2025 - 09:17 p. m.
Mauricio Lizcano, David Luna, Claudia López, Vicky Dávila y Juan Daniel Oviedo recolectarán firmas para avalar sus candidaturas presidenciales.
Mauricio Lizcano, David Luna, Claudia López, Vicky Dávila y Juan Daniel Oviedo recolectarán firmas para avalar sus candidaturas presidenciales.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Además de los precandidatos a la Presidencia de los diferentes partidos y movimientos políticos, ya son 65 los que buscan avalar su aspiración mediante firmas, de acuerdo con la Registraduría Nacional liderada por Hernán Penagos.

Lea: Petro y Barreras dialogaron sobre “unidad” en momentos de definiciones electorales.

Según la entidad electoral, se han inscrito 65 comités políticos para avalar candidaturas a la Presidencia y listas al Congreso. El único requisito es reunir alrededor de 635.000 firmas válidas de ciudadanos antes de diciembre de este año.

De lograrlas, recibirían un aval de parte de la Registraduría para competir oficialmente en las elecciones de 2026, que serán en marzo (Congreso) y en mayo (Presidencia).

Entre estas 65 personas reuniendo firmas se encuentran figuras políticas como Vicky Dávila (Valientes), Claudia López (Imparables), Mauricio Lizcano (Colombianismo), Juan Daniel Oviedo (Con toda por Colombia), David Luna (Sí hay un camino), Luz María Zapata (Luz para Colombia), Abelardo de la Espriella (Defensores de la Patria).

Lea también: Iván Cepeda y Daniel Quintero preparan decisiones que sacudirían a la izquierda.

Igualmente, los cuatro exmandatarios locales Juan Carlos Cárdenas, Juan Guillermo Zuluaga, Héctor Olimpo y Aníbal Gaviria, quienes este martes inscribieron su movimiento “La Fuerza de las Regiones”.

Con la recolección de firmas se pone siempre sobre la mesa la discusión de si esto debe o no ser considerado como campaña electoral y por lo mismo se han llevado al Congreso distintos proyectos para endurecer las reglas de este mecanismo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

El observador(92674)21 de agosto de 2025 - 10:12 p. m.
NO es retorica pero la culpa la tiene URIBE. despues de ver a duque como presidente, cualquier gato se siente con el derecho de serlo. Duque probó que no se necesita mayor merito o prepracion para ser presidente y a ahi la cantidad de candidatos que tengamos.
  • conrado urrego(xybxp)21 de agosto de 2025 - 11:03 p. m.
    Toda la razón le asiste
conrado urrego(xybxp)21 de agosto de 2025 - 10:03 p. m.
Que intenciones tendrán,de todo habrá,honestos y deshonestos..
JustoYFranco(bqf6j)21 de agosto de 2025 - 09:51 p. m.
Muy bueno que la democracia sea participativa. Pero también debe tener reglas sobre las organizaciones y los partidos que participan en los debates políticos y sobre las personas que pueden aspirar a cargos de elección popular. No es posible que hayan 65 precandidatos presidenciales que no tengan respaldo de un partido para llegar a la presidencia. Si son 65 personas que ahora son reconocidas públicamente, lo son porque un partido los hizo elegir en algún cargo y a ese mismo partido recurrir hoy
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.