Mientras el Eje Cafetero y el país en general se alistan para recibir las elecciones, la puja silenciosa por el poder regional no da tregua. En los tres departamentos que lo conforman, Caldas, Risaralda y Quindío, se presentan situaciones tan particulares como gobernadores que se declaran impedidos para manejar temas electorales y recibos de la luz con la fotografía de una candidata al Senado que además es esposa del alcalde de Pereira. Por esto, en una región de 2,5 millones de habitantes –sumando a los tres– El Espectador, en alianza con Noticias Caracol y Blu Radio, hizo una radiografía sobre este ajedrez a través del “Bus por Colombia”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el departamento más grande del Eje, la situación se mantiene en calma, aunque con los poderes bien distribuidos. De los 27 municipios que conforman Caldas, 11 cuentan con alcaldes que fueron elegidos representando al entonces partido Gente en Movimiento, fundado por el exministro y actual candidato presidencial, Mauricio Lizcano. La fuerza de la agrupación política, a pesar de haber perdido su personería jurídica en septiembre de 2025, se mantiene intacta. La historia de poder de los Lizcano en este territorio se remonta al padre del exministro, Óscar Tulio Lizcano, quien ha hecho una carrera política en el departamento llegando a ser dos veces representante a la Cámara por Caldas. Así las cosas, los Lizcano cuentan con el control de varios hospitales públicos, las alcaldías ya mencionadas y una curul en la Cámara con el representante Wilder Escobar.
Lea: Tarjetón de primera vuelta ya tiene 14 nombres y condiciona consultas de marzo
Las otras 16 alcaldías están repartidas en diferentes fuerzas políticas. Así lo confirmó el gobernador, Henry Gutiérrez (La U), quien asegura que, además de Gente en Movimiento, tanto el Partido Liberal como el Conservador cuentan con una gran cantidad de votos en la región, aclarando además que, tanto el Pacto Histórico como algunas coaliciones, también figuran en esa contienda. El caso del partido de la U en el departamento ha venido cambiando con los años, ya que, si bien es cierto que contó con amplia participación en el territorio en el pasado, la situación es otra en el presente. Fuentes de la región le confirmaron a esta casa editorial que, a pesar de sus épocas doradas, en este momento y a diferencia del Valle del Cauca, el partido no tiene control ni participación principal en la región tras la salida de figuras como Hernán Penagos (actual registrador), Adriana Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga de la escena regional.
Entre tanto, de cara a las elecciones el Gobernador asegura que el departamento espera unas elecciones en paz, pues “Caldas es un departamento pacífico y ha sido siempre un departamento demócrata”. En cuanto a las proyecciones de la contienda electoral, Gutiérrez espera que se logren senadores caldenses en las elecciones del 8 de marzo, donde ya se están midiendo los candidatos a la Cámara por el departamento.
Puede leer: “Fuego amigo” en las listas al Congreso: Pacto, verdes y Oxígeno enfrentan estos ruidos
Un poco más abajo, ubicándonos hacia el suroccidente del país, se encuentra el segundo departamento más grande del Eje Cafetero, Risaralda, que cuenta con 14 municipios. En esta región y faltando menos de un mes para ir a urnas, las movidas de poder se han venido complicando.
El gobernador del departamento, Juan Diego Patiño, se declaró impedido en temas electorales de la Gobernación debido a que su padre, Diego Patiño Amariles, quien ha sido cinco veces consecutivas representante a la Cámara por Risaralda, busca una curul en el Senado para el periodo 2026-2030. De quedar elegido, Patiño Amariles completaría 14 años en el Congreso. Por esta razón, el jueves llegó a Pereira la secretaria del Ministerio del Interior, Nancy Stella Patiño, quien se posesionó como gobernadora ad hoc en temas electorales.
En la misma línea, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar quién tiene abierta una investigación disciplinaria por presunta participación en política, también se encuentra impedido debido a que su esposa, Irma Noreña, busca una curul en el Senado por el partido de U –mismo de Salazar–, razón por la que se designó desde el Mininterior como alcalde ad hoc a Ánderson Guerrero Trujillo. Al respecto, la pareja dijo en su momento que, pese a todo, su actuar no tenía fines de lucro. Además, dentro de las listas del Partido Conservador hay otro nombre en juego. Se trata de Claudia Juliana Enciso Montes, candidata a la Cámara, exjefa de debate de Noreña y excuñada del actual senador azul Samy Merheg, quien hace parte de una de las familias risaraldenses más fuertes a nivel político.
Al respecto, fuentes cercanas a las administraciones del departamento le manifestaron a El Espectador que, aunque en Risaralda no se ven casas políticas establecidas, la situación respecto a presuntos beneficios desde las administraciones a candidatos y candidatas al Congreso podrías ser crítica, sobre todo en cuanto al alcalde de Pereira por presunta participación en política. Así lo confirmó el representante a la Cámara por el Partido Liberal –encabezado por el expresidente César Gaviria, oriundo de la capital de Risaralda–, Aníbal Hoyos, quien sostiene que hay preocupación respecto a cómo se maneja a un “padre candidato de gobernadora, a la señora del alcalde [como candidata al Senado]” y a Franyela Bermúdez, ahijada del alcalde, como candidata a la Cámara también por el partido de la U en coalición con Cambio Radical.
Dentro de las alcaldías principales de Risaralda priman partidos y coaliciones entre el Conservador, de la U, Liberal y Cambio Radical, a excepción de la alcaldía de Dosquebradas, en la que, gracias al Partido Alianza Social Independiente (ASI) con apoyo del Pacto Histórico, logró la alcaldía del municipio, Roberto Jiménez Naranjo, hermano de Carlos Jiménez Naranjo, alias “Macaco”, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien ha aclarado que su gestión no está relacionada con los crímenes de su familiar. En medio de tensiones e impedimentos, llegó el primer comité electoral a la región, por medio del cual se debe garantizar que las elecciones sucedan de manera transparente. Sin embargo, hay expectativa de lo que pueda suceder dada la situación.
Por otro lado, llegando al departamento más pequeño de la región cafetera está el Quindío, donde las cosas, a diferencia de Risaralda, no parecen prender las alarmas. La gobernación está a cargo de Juan Miguel Galvis del partido Creemos y, dentro de las 12 alcaldías, priman partidos y coaliciones de ASI, Cambio Radical, la U, Colombia Renaciente y Conservador. En materia electoral, todo parece ir viento en popa: el jueves se hizo el primer comité electoral con los 12 alcaldes y el secretario del Interior (e) departamental, Diego Alexander Santamaría comunicó a medios que el panorama se mantiene estable.
Lea: Surgen nuevas alertas por contratación que desplegó el Gobierno previo a la Ley de Garantías
Los tres departamentos deberán responder al llamado a urnas el próximo 8 de marzo para definir, tanto a nivel regional como nacional, quiénes serán los representantes del Eje Cafetero, donde además se elegirán candidatos de las consultas presidenciales. Sin embargo, las situaciones de los departamentos son muy distintas entre sí y la mayor de las preocupaciones se concentra en Risaralda, que, a diferencia de Caldas y Quindío, genera inquietudes de cara a las elecciones. Se mantiene la expectativa.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.