
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empiezan a conocerse las últimas encuestas presidenciales a dos semanas para la primera vuelta. La más reciente medición de Atlas Intel contratada y publicada por la revista Semana muestra un mapa político donde Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella se enfrentarían en una segunda vuelta.
Esta medición, que se realizó entre el 9 y el 14 de mayo, a través de 5.039 cuestionarios presenciales en Bogotá y regiones como el Caribe, el Centro Oriente, el Centro Sur, la Amazonia, el eje cafetero, los Llanos y el Pacífico. Esta cuenta con un margen de error de un punto porcentual, deja una tendencia sobre cómo se van a mover los votos para el 31 de mayo.
Conozca la ficha técnica completa aquí:
Según la medición, el 37,6 % de los consultados elegiría a Iván Cepeda en primera vuelta; un 32,9 % votaría por Abelardo De la Espriella, mientras en un tercer podio se encuentra Paloma Valencia con una intención de voto del 16,7 %.
El cuarto lugar estaría Sergio Fajardo con un 5,9 %, seguido por Claudia López y el 3,5 %, muy cerca del voto en blanco que llega al 3,2 %. Los candidatos restantes en la medición no superan el 1 % de intención de voto.
Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador
La encuestadora también planteó varios escenarios de segunda vuelta, en dos de ellos, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella le ganan a Iván Cepeda por pocos puntos porcentuales.
En el primero de ellos, el candidato de Defensores de la Patria obtendría un 44 % en el balotaje contra el 40,4 % del ungido del Pacto Histórico, una ventaja de 3,6 puntos a favor del candidato. En otro escenario, la senadora Valencia (40,9 %) se impondría con 1,4 puntos por encima del también legislador Cepeda (39,2 %). El único universo probabilístico donde Cepeda (39,4 %) ganaría según Atlas Intel sería de enfrentarse a Sergio Fajardo (26,3 %) a quien le ganaría con 13,1 puntos de ventaja.
Le recomendamos: De la Espriella, Valencia y Cepeda lideran los gastos en la primera vuelta presidencial
La encuestadora también midió el rechazo frente a la figura de los dos punteros. Cepeda obtuvo un 46,5 % frente al 39,3 % de De la Espriella, mientras el 14,2 % de los encuestados aseguró que rechaza a ambos por igual.
El mismo sondeo planteó la popularidad del presidente Gustavo Petro, que ubica en un 50,6 % a la población que desaprueba la gestión del mandatario frente al 38,1 % que la aprueba.
Lea aquí la encuesta completa:
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.