Con datos en mano y en medio de un cruce constante de llamadas y mensajes, varios dirigentes de partidos y algunos precandidatos se reunieron este miércoles para analizar la nueva fotografía electoral que trajo consigo el regreso de las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales. Tras la veda que impuso la ley 2495 de 2025, que prohibió publicar sondeos antes de los tres meses previos al inicio de inscripción de candidatos (31 de enero), desde esta semana todas las orillas políticas tendrán nuevas luces para sus movidas proselitistas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque varias campañas venían pagando sus propias mediciones, reconocieron que las encuestas tradicionales tendrán mayor impacto en la opinión pública y que, por los mismos efectos de la nueva ley, de ahora en adelante tendrán un número de muestras que les darán mayor fiabilidad.
Lea también: Triunvirato del caso Petro en Comisión de Acusaciones realizó inspección en el CNE
Si bien se espera que durante los próximos días haya una avalancha de encuestas, la primera que se publicó tras la veda, de la firma Cifras y Conceptos, ya le dio un fuerte sacudón a las toldas partidistas y al oficialismo, pues en el Pacto Histórico e incluso en la Casa de Nariño se tomaron un tiempo para estudiar los resultados.
El primer dato que llamó la atención de todos los bandos es que ni la izquierda ni la derecha alcanzan números que los consoliden como mayoría y que, además, la mayor parte de la muestra no tiene claro el nombre de su candidato o no se siente cercano a ningún partido. Los escenarios hipotéticos de la medición ayudan a entender este punto. Por ejemplo, si la elección quedara entre figuras del progresismo como Iván Cepeda, Roy Barreras, Carlos Caicedo y Camilo Romero, el 62 % no votaría por alguno de ellos. Cepeda ocuparía el primer lugar, pero con un 24 %, seguido por Barreras con 10 %, Caicedo con 2 % y Romero también con 2 %.
Lo mismo ocurre con la derecha, pues entre los cinco precandidatos del Centro Democrático, el que mayor porcentaje tiene es Miguel Uribe Londoño, con un 12 %, cifra que está lejos del 70 % que no votaría por ninguno de los alfiles uribistas. En ese ejercicio de Cifras y Conceptos, Paloma Valencia registra un 9 %, María Fernanda Cabal un 5 % y los senadores Paola Holguín y Andrés Guerra se quedan con 2 % cada uno.
En las cuentas generales de la medición, que preguntó por 31 candidatos, hay tres que lideran el partidor por estar entre un 9 % y un 13 %, rango que, igualmente, sigue lejos del 31 % que aún no tiene un favorito. Se trata de Sergio Fajardo, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, candidatos de tres esquinas diferentes. Fueron estos tres nombres, que ya aparecían bien ubicados en otras encuestas no publicadas, los que pusieron a hacer cuentas a los partidos.
Este mismo miércoles se desarrolló un segundo encuentro entre jefes de sectores tradicionales para analizar las vías para depurar la lista de candidatos, en parte con los datos de las encuestas, y avanzar en la construcción de una gran coalición de centroderecha para enfrentar a Gustavo Petro y su “frente amplio”. En la casa de la senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, se dieron cita las cabezas del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria; de Cambio Radical, Germán Córdoba; y del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, para analizar el panorama.
Para varios de ellos se trató de un segundo tiempo de la reunión del viernes pasado en Antioquia entre los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe, quienes hablaron de la necesidad de retomar la idea de esa coalición y de invitar a figuras que van desde Sergio Fajardo hasta Abelardo de la Espriella. Según conoció este diario, la cita de este miércoles dejó a todos con una buena sensación, pues, de acuerdo con algunos de los asistentes, se limaron asperezas del pasado, como las que generó la elección de magistrado de la Corte Constitucional entre Carlos Camargo y María Patricia Balanta.
También puede leer: Partidos discuten alianza y cómo depurar nombres de cara a las elecciones de 2026
“El ambiente ahora es positivo y acordamos que no habrá vetos, con excepción de los cercanos al Gobierno. Queremos que participen los de las regiones, independientes y por firmas. Estamos pensando en ir desde Abelardo y Vicky Dávila hasta varios más”, dijo uno de los invitados. Como una suerte de tarea quedó la pregunta del camino jurídico a tomar, pues varios señalaron que los partidos tienen hasta el 8 de diciembre para notificar si harán alianzas, por lo que debe decidir pronto si coavalarán candidatos o cada uno “pondrá a su gallo”.
Otros precandidatos de centro y algunos de los outsiders cruzaron mensajes y programaron reuniones para hablar de los resultados de las encuestas. Varios de corte opositor, según conoció El Espectador, repararon en la necesidad de insistir en la unidad de figuras de centro y derecha, pues, según explicaron, ven muy atomizados los votos de figuras como Vicky Dávila, Abelardo de la Espriella y de las figuras de centro como Sergio Fajardo, mientras en la izquierda sigue creciendo Iván Cepeda con la fuerza de la figura del presidente Petro (con un 44 % de imagen favorable) y el antecedente de los 2,7 millones de votos de la consulta del pasado 26 de octubre.
“Finalizando mi mandato con un 44 % de opinión favorable (...) y con la nauseabunda campaña sistemática de los dueños de los medios de comunicación por destruir mi imagen, debo decir que estamos muy bien. Que el pueblo acogió nuestras reformas. Ahora se decide algo simple: volvemos atrás o seguimos pa’lante”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
Uno de los precandidatos del sector tradicional le dijo a este diario que, tras ver los resultados de la primera encuesta, el reto está en “sentar a Abelardo de la Espriella y a Vicky Dávila” para no fraccionar una parte importante de los votos, esto teniendo en cuenta que Fajardo, que por ahora insistirá en seguir solo, también se lleva un porcentaje que podría inclinar la balanza en cualquier sentido. El campanazo incluso llegó hasta el Nuevo Liberalismo de Juan Manuel Galán que, a pesar de estar ubicado ideológicamente en el centro, no descartó sumarse al Centro Democrático, Cambio Radical y compañía.
No se pierda: El Espectador le explica qué pasó con la Misión de Verificación de la ONU
En las toldas partidistas reiteraron que la encuesta confirma que la izquierda tiene en el presidente Petro a un jefe, lo que lo mantiene como la figura a vencer y le da una ventaja sobre las demás orillas. Con estos datos y los de la consulta, señalaron, todos deben dar como un hecho muy probable que el candidato oficialista tenga una casilla asegurada en la segunda vuelta. Otros prefieren ver el tema con más cautela, pues argumentan que en los últimos meses las encuestas han puesto varios “presidentes de dos meses” y que se deben esperar los procesos de depuración del Centro Democrático, Cambio Radical, los exgobernadores y otros bloques, además de los resultados de las interpartidistas de marzo.
Analistas y varios candidatos esperan que el regreso de las encuestas también ayude a depurar la lista de candidatos, pues de hecho varios le han dicho a este diario que si para enero no están por encima del 5 %, se apartarán de la carrera. Entre tanto, mientras el presidente Petro refuerza su agenda internacional y sigue como principal operador político de la izquierda, en el centro y la derecha programan varios encuentros y citas a manteles para los próximos días, así como recorridos de campaña que incluso llevarán al expresidente Uribe a viajar a Bogotá, razón por la cual ya se habla de un encuentro presencial con todos los jefes de partidos y varios aspirantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.