Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Video de Santos sobre el centro en 2026 desató polémica con Uribe y precandidatos

El expresidente Juan Manuel Santos, sin mencionar algún nombre en concreto, habló de “la Tercera Vía” como la solución a la polarización en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe respondió.

Redacción Política

17 de octubre de 2025 - 08:09 a. m.
Los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Con un video, el expresidente Juan Manuel Santos desató un nuevo choque en el agitado panorama político actual. En la grabación, de poco más de un minuto, el político habló sobre la “Tercera Vía” y el centro como la respuesta a “los extremos de izquierda y de derecha”. Sus palabras, además de causas especulación sobre a quién apoyaría el expresidente para las elecciones de 2026, generaron una airada respuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez y algunos precandidatos presidenciales.

“La moderación y el centro son el camino”, afirmó Santos. “Hoy tenemos a un extremista de izquierda. Si llega uno de derecha, lo único que obtendremos será un país ingobernable”, dijo a renglón seguido. Y vaticinó que, en caso de que triunfe alguna de esas dos opciones, “las probabilidades de estallido social aumentarán”.

Puede leer: Gobierno Petro pide veedurías internacionales por “grupos de choque” en protestas

Ante esto, pidió “moderación y discusiones honestas para resolver problemas, no para ganar nuevos”. Dijo que en temas coyunturales, como orden público, asuntos fiscales, energéticos y de salud, “en lugar de escuchar ideas reales, nos dejamos llevar por el ruido de los extremos que solo prometen destruir al contrario, sí que es tiempo de reivindicar la sensatez”.

Su intervención la finalizó hablando de la llamada “Tercera Vía”, diciendo que la prioridad debería ser “mercado hasta donde sea posible y Estado hasta donde sea necesario”.

Pero el video lo que causó fue molestia en varios sectores. El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático y el principal opositor de Santos durante sus dos mandatos presidenciales (2010 - 2018), calificó a Santos, sin nombrarlo, como “el personaje central del engaño” y dijo que las propuestas del expresidente no son “ni centro ni Tercera Vía, de la cual habló Tony Blair y que venía del economista checo Ota Sik”.

También: Gobierno premió a sus alfiles y castigó a sus opositores con varias partidas del presupuesto 2026

Read more!

Aseguró que “no es de centro desconocer el resultado de un plebiscito, manipular la justicia, aumentar la burocracia estatal, comprar un Congreso con mermelada, aumentar los impuestos”.

También hubo precandidatos presidenciales que hablaron. Vicky Dávila, quien cuando era periodista chocó en varias ocasiones con Santos, afirmó: “Juan Manuel Santos se metió de lleno a la campaña presidencial. Tiene candidato, ¿quién es?”.

Le puede interesar: Petro usó Sistema de Medios Públicos para hablar de fallida alocución: esto dijo

No ad for you

Por su parte, Abelardo de la Espriella aseveró que “un tipo que engañó a Colombia no puede ser quien pontifique: el Pueblo sabe que al enemigo no se le recibe consejo. ¡Por ahí no vuelve a caer Colombia! Seré presidente por mandato del pueblo que tú traicionaste”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.