Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una reunión privada con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, tomó la decisión de lanzarse a la carrera presidencial y asumir el puesto que tenía su hijo entre los precandidatos del Centro Democrático.
“Desde el 7 de junio de 2025, día del atentado y posterior magnicidio de Miguel Uribe Turbay, el partido Centro Democrático ha tenido como premisa fundamental tener toda la consideración, respeto y solidaridad por Miguel Uribe Turbay y su familia. El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió por unanimidad que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del Partido Centro Democrático en ausencia de su hijo”, se lee en el comunicado.
Lea también: Anuncian moción de censura contra el mindefensa tras atentados en Cali y Amalfi
En el mismo documento se aclara que todo el partido y los otros cuatro precandidatos le dan la bienvenida a Uribe Londoño y esperan que desde este mismo viernes se sume al proceso de selección del candidato único. Así las cosas, el padre de Miguel Uribe Turbay tendrá que someterse a las reglas de juego de la colectividad y deberá participar en todos los debates y eventos de campaña.
Por otra parte, el partido informó que “definirá su candidato presidencial entre los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026 a través de una encuesta internacional, quien posteriormente participará en una consulta el 8 de marzo para escoger un único candidato de una unidad democrática de base popular que reconstruya el camino democrático de la nación”.
No se pierda: Gobierno y Thomas Greg tienen lista urgencia manifiesta para elaboración de pasaportes
Con este anuncio también se confirma un cambio en los tiempos de la selección del candidato único, pues antes del ingreso de Uribe Londoño al sonajero se esperaba que la encuesta fuera realizada en septiembre. Ahora, los cinco precandidatos (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño) tendrán cuatro o cinco meses más para hacer campaña.
Ahora bien, con la movida también se ratifica que la visión del expresidente Álvaro Uribe sigue siendo la de una consulta con otros sectores de derecha y centroderecha en busca de una candidatura que le pueda hacer frente al petrismo. El propio Uribe le ha abierto la puerta a diálogos con Cambio Radical, con los sectores conservadores o figuras que vienen recogiendo firmas como Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella.
Según conoció El Espectador, el expresidente Uribe fue uno de los que más le insistió a Miguel Uribe Londoño en la necesidad de que retomara las banderas de su hijo. De hecho, este jueves se reunió con él en su casa de Rionegro y habría concretado su salto a la contienda. Aunque desde el partido aseguran que todos los precandidatos lo recibirán cordialmente, varios estarían molestos, pues consideran que sería una falta al acuerdo que hace algunas semanas se pactó en Llanogrande y en el que no se habló de reemplazar a Uribe Turbay.
Comunicado del Centro Democrático sobre candidatura de Miguel Uribe Londoño
Noticia en desarrollo...
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.