
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Registraduría anunció un plan de auditorías para blindar los softwares de las elecciones, que han sido centro del debate entre esa institución y el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el registrador Hernán Penagos, se permitirá la revisión por parte de organizaciones políticas, órganos de control y misiones de observación electoral de esos programas.
En lo que constará ese plan es para facilitar la inspección, revisión y verificación del código fuente de los softwares de preconteo, sorteo de jurados de votación, escrutinio, y consolidación y divulgación nacional de resultados. La exposición del código de los dos primeros ocurrirá entre el 27 de abril y el 10 de mayo. Los dos finales serán del 11 al 24 de mayo.
Sugerimos: Santiago Botero: “Como presidente voy a ser el ministro de Defensa”
“Vamos a abrir todo el proceso electoral desde lo tecnológico para que los auditores de las organizaciones políticas, las campañas, los candidatos y los observadores electorales puedan estar presentes en cada uno de esos momentos determinantes en relación con el proceso electoral en Colombia”, indicó Penagos.
En esa línea, se harán pruebas técnicas y simulacros tanto nacionales como internacionales el 16 de mayo para el preconteo. Los de escrutinios nacionales y consulados serán el 19 y 20 de mayo, y uno de digitalización del formulario e-14 el 21 de mayo.
Le puede interesar: Sectores de carrera diplomática piden a candidatos “medidas concretas” para la diplomacia
Penagos insistió en que “cualquier experto en estos temas puede dar fe de que es un tiempo suficiente” para “evidenciar la fiabilidad de esos códigos fuente”.
La discusión que ha tocado a la Registraduría y al Gobierno es sobre la labor que las empresas de los softwares. Específicamente Thomas Greg & Sons, que además de tener parte de las elecciones, también fue el centro de una disputa por el esquema de la expedición de los pasaportes. Esa empresa hace parte de la unión temporal a la que se adjudicó un contrato de COP 2,1 billones con el objetivo de dar “una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2025 y 2026″.
“La solución integral objeto de la convocatoria está conformada por trece (13) componentes técnicos que hacen parte de la etapa preelectoral, electoral y postelectoral: 1) Inscripción de ciudadanos y registros de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco, 2) Candidatos, 3) Jurados de votación, 4) Kit electoral, 5) Infovotantes, 6) Biometría,7) Control de puestos de votación, 8) Preconteo y comunicaciones, 9) Escrutinios,10) Acta de escrutinio de mesa de los jurados de votación E-14, 11) Actas de instalación y registro de votantes E-11, 12) Infraestructura tecnológica y 13) Mesa de ayuda”, explicó la Registraduría en su momento.
Lea también: Petro y Uribe denuncian más amenazas contra los candidatos Cepeda y Valencia
Eso sí, no son los únicos que hacen parte del proceso electoral. Indra está a cargo de los servicios y sistemas para la consolidación y divulgación de las votaciones de las elecciones. Es un convenio firmado por más de COP 48.000 millones cuyo objeto es verificar y consolidar los datos electorales obtenidos del procesamiento electrónico del preconteo para su posterior publicación en la página web de la entidad. Todo eso estará bajo revisión antes del 31 de mayo, cuando 13 candidaturas se disputarán en las urnas.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.