
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El candidato Sergio Fajardo radicó este lunes el referendo con el que busca blindar el no cambio de la Constitución hasta el 2034 ante la Registraduría Nacional, junto a él estuvo el comité promotor que estará a cargo de recoger las firmas para frenar el proceso de Asamblea Nacional Constituyente promovido por el oficialismo.
“Tenemos que cuidar la Constitución, es por esa Constitución que estamos acá. Tiene sus mecanismos para ser reformada y transformada. Por supuesto que tiene muchos temas para elaborar y desarrollar con respecto a los derechos en nuestra sociedad pero en oposición a la polarización y a la confrontación, nosotros queremos apelar a las raíces de esta Colombia”, precisó Fajardo.
Lea: Nuevo choque con Ecuador y guiños a Venezuela: presidente Petro agita panorama internacional
Además, aseguró que en contraposición a quienes quieren hacer una asamblea constituyente, su intención es blindar la que ya existe para que no sea involucrada en debates de campaña. Y agregó: “Ese es el reto político que tenemos hoy, esa es la convocatoria que estamos haciendo y desde nuestra perspectiva es una urgencia para nuestro país y por eso nos atrevemos a convocar a la sociedad a que participe con nosotros”.
Dentro de las personas que conforman este comité están: su fórmula, Edna Bonilla, Mauricio Pava Lugo y Federico Restrepo Posada. En el documento presentado se lee que “el objetivo es someter a consideración del pueblo colombiano la aprobación de un Acto Legislativo que adiciona un artículo transitorio a la Constitución Política de 1991, con el fin de establecer un periodo de estabilidad constitucional que impida la convocatoria a una Asamblea Constituyente entre el 7 de agosto de 2026 y el 6 de agosto de 2034. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad jurídica y la predictibilidad normativa en el país, sin sustituir la Constitución ni eliminar otros mecanismos de reforma constitucional”.
Le recomendamos: Movida Electoral: debate entre punteros avista en medio de alertas por su seguridad
Por su parte, desde el lado del oficialismo, el candidato Iván Cepeda ha moderado la intención de promover una Constituyente tras la llegada del exministro Juan Fernando Cristo a su campaña, asegurando que solo se utilizaría este mecanismo en un caso extremo donde sus reformas no sean aprobadas si llega a la Presidencia.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.