Publicidad

Elecciones Congreso 2022: así es el calendario electoral

La Registraduría confirmó las fechas de los distintos momentos de la justa electoral legislativa. Este sábado comienzan las inscripciones de candidaturas apoyadas por grupos significativos y comités promotores del voto en blanco.

13 de marzo de 2021 - 01:04 a. m.
El 13 de marzo de 2022 es la fecha en la que los colombianos elegirán congresistas.
El 13 de marzo de 2022 es la fecha en la que los colombianos elegirán congresistas.

Este sábado, oficialmente, comienza el año electoral para las justas a Congreso de 2022. Por eso, un día antes, la Registraduría dio a conocer el calendario electoral y sus fechas más importante frente a los comicios del 13 de marzo del próximo año. Dado que su definición es por ley, no hay mayores cambios frente a ocasiones pasadas, solo los típicos ajustes por motivos de calendario.

En esta ocasión, el año electoral comienza el 13 de marzo, es decir, este sábado. Desde este día se habilita el registro de comités inscriptores de candidaturas con apoyos de grupos significativos y movimientos sociales. En esta fecha también se abre la posibilidad de que se inscriban los comités que vayan a promover el voto en blanco. Además de las inscripciones, también se habilita la inscripción de ciudadanos para votar debido a cambio de vivienda.

Vea: Consultas internas de partidos para elecciones presidenciales se harán el 7 de noviembre

La próxima fecha en el calendario es 6 meses después, el 13 de septiembre, para establecer las mesas de votación en los corregimientos existentes hasta ese momento. Luego, el 13 de noviembre, se establece como fecha límite para los procedimientos habilitados en marzo de este año (inscripción de grupos significativos). Además, en este día, se habilita la inscripción de candidatos hasta el 13 de diciembre de 2021.

Precisamente en esta última fecha, se habilita la presencia de propaganda electoral en el espacio público, se tienen que entregar las listas de los posibles jurados de votación, se publica el censo electoral y se vence el plazo para que los comandantes de la Fuerza Pública remitan el listado de cédulas de sus miembros que deben excluirse. Un día después, se da comienzo al periodo de modificación de candidatos.

El 17 de diciembre se deben confirmar a través de resolución, y bajo acuerdo con los alcaldes, los lugares donde habrá mesas de votación. Este mismo día se habilita para que haya propaganda electoral en medios de comunicación social. Tres días después, el 20 de diciembre, se vence el plazo de modificación de las inscripciones y se ordena que los registradores reporten los candidatos que fueron inscritos. El 22 es la última fecha de ese año, y está dispuesta para que se publiquen los candidatos inscritos.

En el 13 de enero de 2022 se reanudan las actividades en el calendario electoral con la publicación y sorteo de jurados de votación. Esta labor es hasta el 13 de febrero. En esas mismas fechas de enero se cierra la inscripción de cédulas y se da inicio a los espacios gratuitos en radio y televisión para difundir publicidad electoral.

El 13 de febrero vencen los plazos de modificar los candidatos debido a revocatorias o inhabilidades descubiertas de forma posterior a la inscripción. Luego, el 21 de febrero se seleccionan los delegados del CNE y el 28 se designan las comisiones escrutadoras y claveros. El 2 de marzo es el último plazo para inscribir a candidatos, pero en este caso solo por muerte o incapacidad física permanente del contendiente inscrito anteriormente.

Desde el 7 hasta el 13 de marzo de 2022 se habilitan las urnas en el exterior. En ese intervalo, el 11 de marzo, los miembros de comisiones escrutadoras, secretarios y claveros “gozarán de inmunidad desde 48 horas antes de iniciarse los respectivos escrutinios, durante estos y hasta 24 horas después de concluidos. En esta fecha también finalizan los espacios gratuitos en medios del espectro electromagnético.

El 12 de marzo, a las 6 de la tarde, comienza la ley seca que acaba el lunes 14 de marzo a las 6 de la mañana. El segundo domingo de marzo, el 13, es el día de votación. Tras cerrarse las urnas, comienzan los escrutinios distritales, que se llevaran a cabo hasta las 9 de la noche del 14 de marzo. La fecha final del calendario es el 15 de marzo, cuando comienzan los escrutinios generales.

Vea la resolución:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar