Publicidad
3 Jan 2023 - 3:44 p. m.

Eln dice que no ha discutido con Gobierno Petro ningún cese al fuego

Según la guerrilla, la propuesta se estudia, pero no se ha concretado. Acá los detalles del comunicado.
Grafitis del ELN en Cúcuta
Grafitis del ELN en Cúcuta
Foto: José Vargas

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) habló sobre el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro. Según la guerrilla, no se ha acordado que eso sea así, a pesar de estar estudiando la posibilidad, y aseguran que, aunque tiene toda la voluntad, no pueden aceptar acuerdos unilaterales.

El Comando Central del grupo armado sostuvo que “la Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”. Asimismo, la guerrilla resaltó que “en diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos”.

De la misma manera, el Eln manifiesta que “no puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”. También así, aseguran que en el ciclo de conversaciones que se sostuvo en Venezuela el año pasado y que finalizó el 12 de diciembre, “sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central”.

Según el Eln, el siguiente ciclo de las conversaciones se llevará a cabo en México y se espera que allí se culmine el ajuste de la agenda que manejarán con el Gobierno. “Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, señaló la guerrilla.

El comunicado de la guerrilla llega tras el anuncio del presidente Petro, en el que aseguró el pasado 31 de diciembre que había acordado un cese bilateral al fuego con cinco grupos armados: Ejército de Liberación Nacional (Eln), las disidencias de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Según lo dicho por Petro, esta pausa en las acciones armadas de parte y parte serán entre “el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023″. De la misma manera, el primer mandatario afirmó que “el cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo”.

Por su parte, el jefe de negociadores del Gobierno con el Eln, Otty Patiño, manifestó en una entrevista en W Radio que ve con buenos ojos el mensaje del Eln. Según él, esto querría decir que se entiende que hay una especie de “mensaje de urgencia” para que se estudie la propuesta del cese bilateral. De la misma manera, asegura que ese fue uno de los puntos que se tocó en la mesa instalada en Venezuela, pero que no se concluyó nada.

Asimismo, Patiño expresó que lo mejor en este momento no sería derogar el decreto que establece el cese al fuego entre el Gobierno y los cinco grupos armados, sino tratar de cumplirlo. Aún así, manifestó que esto tendrá que analizarlo el presidente con sus negociadores y con su gabinete y se espera que sea así en la tarde de este martes en una reunión extraordinaria que convocó el mandatario.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.