
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal tuvieron choques en redes sociales, por las fotos que circulan sobre supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con niños de Tibú (Norte de Santander). Según la congresista del Centro Democrático, la búsqueda de paz del primer mandatario es una “fantasía revolucionaria” y, a su parecer, permite que los niños sean usados por el grupo armado.
En contexto: Eln patrulló y manipuló a niños para tomarse fotos en Tibú, Norte de Santander
En las imágenes se ve a seis niños en compañía de supuestos integrantes de la guerrilla, que los abrazan y posan con ellos. Las imágenes habrían sido tomadas de un patrullaje hecho por los elenos en la vereda Versalles y, según medios regionales el patrullaje guerrillero fue protagonizado por el frente Juan Fernando Porras del ELN.
En su cuenta de Twitter, la senadora Cabal compartió la foto y escribió que “mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la ‘paz’ con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?”.
Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la "paz" con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 3, 2023
¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN? pic.twitter.com/vZl0itNdif
En respuesta, el jefe de Estado defendió su apuesta por la “paz total” asegurando que están tratando de corregir un error del pasado. “El gobierno que usted apoyó María Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el clan del Golfo y creo las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
El gobierno que usted apoyó Maria Fernanda, duplicó el área controlada por el ELN y el clan del Golfo y creo las disidencias. Ahora nosotros corregimos el rumbo. Ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades. https://t.co/QcXbtHLDll
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2023
También, le dijo a la senadora de la oposición que mientras “ustedes llevaban el país a la violencia, nosotros queremos llevarlo a la paz sin ingenuidades”. El crecimiento del grupo armado que menciona el presidente, fue también señalado por los senadores Iván Cepeda y María José Pizarra, quienes fungen como negociadores de paz del Gobierno con esa guerrilla.
Le recomendamos: “El ELN se duplicó en el Gobierno Duque”: el informe de Iván Cepeda y M.J. Pizarro
De acuerdo con lo consignado por los dos senadores en un informe presentado al Congreso, el ELN pasó de tener 2.972 integrantes en 2017, a un total de 5.851 en la actualidad; además, pasó de estar presente en 150 municipios a 212 y en ese mismo lapso consolidó su presencia en las cinco principales ciudades del país y en 11 departamentos donde se enfrenta a las AGC o Clan del Golfo y a las disidencias de las antiguas FARC: Arauca, Chocó, Cesar, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Casanare, Bolívar, Nariño y Antioquia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
