Publicidad

Empalme presidencial: lo que se va y lo que continúa en el nuevo gobierno

Aunque se mantendrán algunos programas implementados en la pandemia, algunas banderas del gobierno Duque, como la economía naranja, no continuarán en la próxima administración.

01 de agosto de 2022 - 02:55 p. m.
El comité presentó el informe ejecutivo de los hallazgos del proceso de empalme. Adelantaron qué programas del saliente gobierno continúan y cuáles no van más.
El comité presentó el informe ejecutivo de los hallazgos del proceso de empalme. Adelantaron qué programas del saliente gobierno continúan y cuáles no van más.
Foto: Andréa Puentes

Este lunes se presentó el informe final del empalme presidencial para la transición de gobierno. En el Hotel Tequendama de Bogotá, el comité de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, presentó el documento en el que se recopila el estado en el que reciben la administración del país en distintos aspectos. Dentro de lo adelantado por el equipo de empalme, se conoció que la propuesta de economía naranja, bandera del gobierno de Iván Duque, no va más.

Daniel Rojas, coordinador del comité, junto a la ministra de Salud designada por el presidente electo, Carolina Corcho, y al exsenador Mauricio Lizcano, presentaron el informe ejecutivo de lo que se encontró en el proceso de empalme. Según manifestaron, la misión del nuevo gobierno se centrará en mirar al futuro y no gobernar “con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle un mejor país a las comunidades”.

Lo que se queda

  • Vivienda: El comité dijo que continuarán con el programa de Mi Casa Ya “que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias”. El nuevo gobierno considera que este programa va acorde a sus propuestas para 2022-2026. Con esto, dice el informe, “se asignan los recursos del subsidio una vez la familia beneficiaria tiene cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega”.
  • Hacienda: Para el comité de empalme de Petro, es apropiado mantener la “política de transferencias monetarias” para población en condición de pobreza. Según el documento, se ampliará la cobertura y monto que ofrece el programa. Igualmente, se seguirá con el programa de Matrícula Cero, pero solo mientras se tramita una reforma educativa y se “consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo gobierno”.
  • Pandemia: El gobierno Petro seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, promovido por la administración Duque. Asimismo, el documento del comité contempla que sigan las “medidas no farmacológicas con participación comunitaria en territorios”.

Lo que no va más

  • Cultura: No más economía naranja, dice el comité del nuevo gobierno. Según encontraron, el modelo que buscaba la transformación social a través de las regiones no logró presentar un verdadero avance o aporte, a pesar de la inversión social, cultural y económica que se le hizo.
  • Minas y energía: Como ya lo había adelantado desde campaña el mismo Gustavo Petro, no se continuara con los pilotos de ‘fracking’ en Puerto Wilches (Santander). Asimismo, dijo el comité de empalme que se revisará a fondo la viabilidad de los proyectos de explotación minera en el páramo de Santurbán.
  • Paz: Uno de los puntos más cuestionados del gobierno Duque es la implementación de la paz. Sobre esto, el comité sostiene que la política ‘Ruta Futuro’, con la que la actual administración avanzó con la erradicación de cultivos de coca, no seguirá adelante en el nuevo gobierno. Según dijeron, “va en contravía de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz” y “promueve aspersión con glifosato”, algo en lo que no han estado de acuerdo desde campaña.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar