7 Jan 2016 - 3:28 p. m.

Empieza cumbre de paz

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá a puerta cerrada en Cartagena con Joaquín Villalobos, William Ury, Shlomo Ben Ami y Jonathan Powell.

Redacción Política

Tal y como hizo hace un año, el presidente Juan Manuel Santos convocó a los principales asesores del proceso de paz con las Farc a una cumbre en Cartagena. El evento se realiza entre hoy y mañana y cuenta con la presencia de los cuatro expertos internacionales, el pleno del equipo negociador del Gobierno, los técnicos que apoyan la mesa de conversaciones, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la “superministra”, María Lorena Gutiérrez.

El objetivo del encuentro es unificar las posiciones del Gobierno en la mesa de diálogos y explorar propuestas sobre los dos últimos puntos de la agenda de negociación: el fin del conflicto —que incluye el cese bilateral del fuego, la desmovilización de combatientes y la dejación de armas— y la refrendación e implementación de los acuerdos. Sobre estos dos ejes trabajará el equipo de paz del presidente Santos.

Valga recordar que el equipo de asesores internacionales está integrado por el británico Jonathan Powell, quien fue jefe del gabinete del primer ministro Tony Blair y participó en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte; el exministro israelí Shlomo Ben Ami; el estadounidense William Ury, considerado uno de los más prominentes teóricos de la resolución de conflictos en la Universidad de Harvard, y el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, quien participó como negociador de la insurgencia en los acuerdos de paz de El Salvador.

La sesión de trabajo de hoy es a puerta cerrada y secreta, y mañana, al término de la cumbre, se espera una declaración del presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador. Con este evento, el equipo negociador del Ejecutivo volverá a La Habana el 13 de enero, con el objetivo de encarar la recta final del proceso de paz con las Farc.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Juan Manuel Santos