Publicidad

En Colombia la vacunación contra el COVID-19 iniciaría el 20 de febrero

El presidente Iván Duque, en el programa de Acción y Prevención, aseguró además que cerró negociaciones con Moderna y Sinovac para la adquisición de dosis adicionales que permite que el país llegue a las 35 millones de vacunas. Se espera que en el primer trimestre del año al menos un millón de colombianos ya estarán vacunados.

29 de enero de 2021 - 06:32 p. m.
Colombia cerró acuerdos con las empresas Covax, Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.
Colombia cerró acuerdos con las empresas Covax, Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.
Foto: AFP - SEBASTIEN BOZON

Durante el programa de Acción y Prevención el presidente Iván Duque anunció que el 20 de febrero iniciará la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. El mandatario añadió que los primeros días del mes “estarán enviando comunicación efectiva y en la que, además, estarán realizando pedagogía y campañas. También, de la mano de las redes de salud local, realizará jornadas de pedagogía. (Lea: MinSalud asegura que ha destinado $1.5 billones para adquirir vacunas contra COVID-19)

Duque, además informó que se han cerrado los acuerdos para la adquisición de dosis adicionales que permite que el país llegue a las 35 millones de vacunas. Las nuevas dosis adquiridas son: 10 millones de dosis de Moderna (para cinco millones de colombianos) y 2,5 millones de dosis de Sinovac -que tiene plataforma en China- (para 1 millón 250 mil personas).

“Eso nos permite hoy tener la plataforma Covax, Pfizer, Astrazeneca, Janssen y ahora se suma Moderna y Sinovac. Con eso le informo a los colombianos que a este momento ya está totalmente cerrada las adquisiciones para tener en nuestro país garantizada la vacunación para la población objetivo que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación”, añadió el mandatario.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que todas las vacunas para el COVID-19 que ha adquirido Colombia han comprobado su eficacia y superan el estándar requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los procesos de vacunación. “Nos permiten un portafolio diverso frente a los riesgos que pueden existir de no entrega de vacunas que estamos viendo en el mundo, pero también es un portafolio diverso que permite evidentemente tener diferentes plataformas, diferentes tipos de vacuna para atender a la población colombiana”, añadió Ruiz.

Ruiz recalcó que el país tiene la posibilidad de terminar el plan completo de vacunación en 2021. “Podemos acabarlo el 100% basado en la disponibilidad que tenemos. A eso tenemos que sumarle el trabajo de los departamentos y municipios del país ejecutando el plan y las EPS e IPS que son los principales ejecutores del plan, quienes deben garantizar todo el proceso”, señaló.

En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021. Aunque no ha salido el documento final del Plan Nacional de Vacunación, estas son las fases en la que inicialmente se comenzará a vacunar: (Puede leer: Revelan detalles del plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia)

Fase 1

- Etapa 1: 100% trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea. 100% población de 80 años y más.

* Se añadió al personal encargado de realizar algunas acciones de salud pública como vacunadores, personal que realiza acciones de vigilancia epidemiológica de campo.

- Etapa 2: 100% población de 60 a 79 años. 100% trabajadores de la salud 2° y 3° línea.

* Se agregó a médicos internos y residentes.

- Etapa 3: 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades. 100% profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

* Se agregó al 100% de los agentes educativos comunitarios (como madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las fuerzas militares y personal de la Policía Nacional.

Fase 2

- Etapa 4: 100% cuidadores institucionales. 100% población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo. Población en riesgo de brotes (Policía, militares, INPEC).

* Se agregó al 100% de los cuidadores de niños y adolescentes del ICBF; bomberos; socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil; población privada de la libertad; guardias del INPEC; personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación; personas en situación de calle.

- Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Distribución de las dosis

Tras la firma con dos grandes farmacéuticas, así quedó la distribución de las dosis de la vacuna del COVID-19 en Colombia:

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

- Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

Disponibilidad de las dosis

- Febrero: 337.000 dosis.

- Marzo: 3.333.000 dosis.

- Abril: 4.663.000 dosis.

- Mayo: 3.819.000 dosis.

- Junio: 7.553.000 dosis.

- Julio: 8.254.000 dosis.

- Agosto: 11.258.000 dosis.

- Septiembre: 5.600.000 dosis.

- Octubre: 6.260.000 dosis.

- Noviembre: 4.900.000 dosis.

- Diciembre: 3.166.000 dosis.

“Esta disponibilidad nos permite concentrar gran parte del proceso del año entre los primeros meses del año y la mitad de 2021, donde vamos a tener el mayor número de vacunas (...) Este proceso va a llevar un momento entre los meses de marzo, abril y mayo en el que vamos a tener una mayor disponibilidad y que va a requerir un esfuerzo grande”, concluyó Ruiz.

Temas recomendados:

 

JULIAN(57349)30 Ene 2021 - 2:51 p. m.
A los Petro-maduristas le pasa lo de la gata angora: si se lo meten chilla y si se lo sacan llora. Como ya DUQUE hizo el anuncio oficial del esquema de la vacunación, ahora les da por "mariquiar" y -al estilo de su jefe- empiezan a poner todo tipo de trabas. No cabe duda: el diablo los pare y ellos se juntan.
Sara(nli9c)30 Ene 2021 - 2:34 p. m.
Es el colmo, que el gobierno compre vacunas chinas fabricadas en Indonesia, y todavia le de plata a esos chinos que nos originaron esta pandemia?.
Gabriel(22814)30 Ene 2021 - 12:52 p. m.
Otra de sus desvergonzadas mentiras, seguramente traerán una cajita de muestras gratis, que aplicarán a la familia presidencial y a su entorno. Además, como haríamos para aplicar hasta 400 mil vacunas por día , como en julio, agosto? Estados Unidos, 7 veces más grande y poderoso, no ha logrado un millón diario! Milagro!!
Mauricio(8881)30 Ene 2021 - 12:48 p. m.
A este gobierno de papanatas, mentirosos, tramposos, embaucadores y ladrones ya no les cree nada ni la maquelospa, en tanto que juan pueblo sigue contemplando la mortandad disparada por la improvisación, negligencia e ineptitud de estos patanes que tocaron en suerte. Farándula, magazin, anuncios, promesas, diagnósticos y embelecos como para idiotas y de aquellito NADA. FARSANTES!!!!
Juan(43460)30 Ene 2021 - 12:47 p. m.
Es necesario ser realistas: la vacunación de 35 millones de colombianos requiere por lo menos cinco años vacunación continua. Con RO = 1.5, se necesita vacunar al 40% de la población para alcanzar inmunidad de rebaño. Eso equivale a vacunar 20 millones de personas. Esa cifra se podrá lograr en unos tres años.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar