21 Apr 2021 - 2:34 a. m.

En Congreso abogan por una sesión plenaria por la niñez y la adolescencia

Un grupo de representantes, de diversas colectividades, instó a la mesa directiva de la corporación a que realice una sesión para tratar las problemáticas de los menores el próximo 24 de abril, día de los niños.

Con miras al próximo sábado 24 de abril, cuando se conmemora el día del niño, un grupo de congresistas solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, que convoque una plenaria para tratar la problemática alrededor de la niñez y la adolescencia.

A través de una carta –firmada por congresistas del Partido Conservador, Liberal, Cambio Radical y la U–, los representantes recordaron que los hechos de violencia contra los menores se han disparado en la última década, cuando fueron abusados, dicen, 190.671 niños, un promedio de 64 casos diarios. “Desde 2013 hasta 2020 la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, señalaron.

Adicionalmente, en materia de trata de niños, los congresistas alertaron que durante 2020, según el Ministerio del Interior, se registraron 27 casos de ese delito, casi el doble de la cifra de 2019, cuando se contaron 14 hechos. “El fin más alto de este delito sigue siendo la explotación sexual. En los últimos ocho años se reportaron 4.837 denuncias por el delito de pornografía”, agregaron.

Frente a homicidios de menores, los representantes indicaron que durante 2019 alrededor de 650 niños y adolescentes fueron asesinados, mientras que en 2020 se reportaron 1.579 menores desaparecidos y 47.177 casos de violencia intrafamiliar, en los que los más afectados son los niños y adolescentes.

“En 2015 se presentó una tasa de desnutrición aguda de 1,6 % en niños de 0 a 5 años; por lo que es evidente la necesidad que ellos tienen hoy más que nunca de ser protegidos”, precisaron.

Según los firmantes, la idea de que haya una sesión plenaria por los menores busca alzar la voz en favor de ellos, buscando trabajar por proteger y garantizar de manera prevalente sus derechos, según reza la Constitución y la ley.

Comparte: