Publicidad

En Congreso insisten en proyecto para que el voto sea obligatorio

La iniciativa, que se hundió en la pasada legislatura, establece sanciones para quienes incumplan lo que se califica como un “deber ciudadano de obligatorio cumplimiento”.

31 de julio de 2021 - 04:19 p. m.
En la iniciativa se argumenta que la abstención electoral fluctúa entre el 40 % y el 60 %.
En la iniciativa se argumenta que la abstención electoral fluctúa entre el 40 % y el 60 %.
Foto: EFE - Juan Zarama

En la Cámara de Representantes una vez más fue radicado un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución– para que el voto sea obligatorio en Colombia.

La iniciativa, de autoría del representante Juan Diego Echavarría (Partido Liberal) con el respaldo de otras colectividades, modifica el artículo 258 de la Constitución, agregando que el voto es un “deber ciudadano de obligatorio cumplimiento”.

Se agrega también que la ley implementará sanciones y exoneraciones de responsabilidad para los ciudadanos que incumplan esta obligación. Adicionalmente, se establece que se podrá implementar el voto electrónico “para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones”.

Citando estudios de la Registraduría, el proyecto indica que, al revisar los datos electorales desde 1978, se puede identificar que la abstención electoral tanto en el nivel nacional como en el subnacional fluctúa entre el 40 % y el 60 %. “Estas tasas tienden a ser altas en particular en elecciones de cuerpos colegiados”.

Según se argumenta en la iniciativa, el voto obligatorio es una medida que contribuiría también para contrarrestar el clientelismo político: “Al ser este un tema de obligatoriedad, el ciudadano se encontrará en una encrucijada que le hará tomar una decisión, no basado en un interés económico o material para él, sino que pensará de mejor manera el uso que le dará al poder que tiene en sus manos, eligiendo a un candidato para que mejore la situación social.”

De acuerdo con su autor, con el proyecto se establece la fórmula incentivo-obligación-sanción. Se hace la salvedad que sobre este último aspecto que se espera su reglamentación, a través de la cual se definirían las causales de exoneración de responsabilidad y las sanciones por el hecho de no votar.

Esta misma iniciativa fue tramitada en la pasada legislatura, pero no alcanzó a contar con el trámite constitucional por vencimiento de términos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar