Publicidad
25 Aug 2020 - 1:45 p. m.

En el Congreso pretenden regular mercado de hoja de coca y sus derivados

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de congresistas de diferentes bancadas, busca que sea el Estado quien tenga el control del mercado, protegiendo a menores y descriminalizando a los consumidores.
La iniciativa diferencia el tipo de uso entre problemático y no problemático, científico y farmacéutico.
La iniciativa diferencia el tipo de uso entre problemático y no problemático, científico y farmacéutico.

Este martes será radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca regular el mercado de la hoja de coca y sus derivados, enfocado en la salud pública y que apuesta a reducir los daños asociados al narcotráfico.

La iniciativa, de autoría de los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS), propone una regulación que distingue el tipo de producto entre psicoactivo o cocaína, y no psicoactivo, como alimentos y cosméticos a base de coca. Adicionalmente, diferencia el tipo de uso entre problemático y no problemático, científico y farmacéutico.

Según sus autores, también se precisan las diferentes etapas en la cadena de valor: cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo. “La regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales”, explicaron.

De acuerdo con sus promotores, la iniciativa se rige por un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños. Adicionalmente, en tanto sea el Estado el que regule el mercado, se plantea proteger a menores, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca.

Los autores manifestaron que Colombia ha sido azotada por el narcotráfico en el último medio siglo e insistieron que la política prohibicionista ha fracasado. “Los problemas asociados a los cultivos de uso ilícito, las redes criminales de tráfico y el consumo de sustancias psicoactivas se incrementan, y sus consecuencias son cada vez más destructivas e inmanejables para el Estado y la sociedad, en especial para las poblaciones más vulnerables”, precisaron.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 21 congresistas de diferentes partidos políticos, entre ellos Cambio Radical, Polo Democrático, Lista Decentes, Partido Liberal, Partido FARC, Colombia Humana - UP, entre otros. Se trata de una alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia.

“Los congresistas que suscribimos este proyecto lo entregamos a la consideración del Congreso de la República y la opinión nacional e internacional, sin intención distinta que la de abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”, explicó el senador Iván Marulanda.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.