En el Día de la Libertad de Prensa, ONU le pide medidas al Gobierno frente a “chuzadas”

Un nuevo escándalo por interceptaciones ilegales enfrenta el Ejército. Esta vez, periodistas internacionales de The New York Times, Time, The Wall Street Journal, entre otros, fueron el objetivo militar.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
03 de mayo de 2020 - 10:39 p. m.
Más de 130 personas, entre periodistas, políticos y exfuncionarios del Gobierno fueron víctimas de "chuzadas". / Archivo
Más de 130 personas, entre periodistas, políticos y exfuncionarios del Gobierno fueron víctimas de "chuzadas". / Archivo

El representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, no pasó de agache el nuevo escándalo de chuzadas que está en boca de la opinión pública y replicó un mensaje que hizo esa oficina en 2009.

Para contexto: Nuevo escándalo en Inteligencia militar: 11 oficiales y un general salieron del Ejército. 

“El Estado debe de tomar medidas específicas para que los sistemas de inteligencia respeten los derechos humanos y estén sujetos a estrictos controles civiles y judiciales, a avanzar en la investigación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos y a implementar un mecanismo efectivo de depuración de archivos con la activa participación de la Procuraduría”.

La oficina de Brunori le recordó al Gobierno que debe de haber una “supervisión y control permanente sobre dichas actividades” y que el trabajo que adelantando los comandos de inteligencia y contrainteligencia debe de respetar los derechos humanos, protegidos en pactos regionales e internacionales, como el de San José y la Declaración Universal de DD.HH. de Naciones Unidas.

“Colombia es Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de otros tratados internacionales de derechos humanos que se ha obligado a cumplir y respetar. Fortalecer el espacio democrático implica crear un clima propicio y brindar garantías plenas para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la libertad de opinión, de la libertad de asociación y de la libertad de participación política”, enfatiza la organización en medio de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa este domingo.

También: “No toleraré a quienes deshonren el uniforme”: Duque sobre nuevo escándalo en el Ejército. 

El pasado viernes, revista Semana publicó un artículo que revelaba una nueva faceta de las “chuzadas” que ya había denunciado a principio de este año. Por este hecho, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, retiró a once oficiales de sus cargos. Sobre esto, la Oficina de la alta comisionada reconoció la decisión que se tomó desde ese despacho y “reiteró la urgencia de tomar todas aquellas acciones adicionales que sean orientadas a la prevención y a garantizar la no repetición de estos hechos”.

Al nuevo caso de interceptaciones se le suma que militares de inteligencia estaban tras las pistas de periodistas internacionales, como Nicholas Casey, de The New York Times, que publicó en mayo de 2019 el artículo que indicaba el supuesto regreso de los falsos positivos al país.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar