"En Medellín, el uribismo no gana": Juan Carlos Vélez Uribe

Hace cuatro años fue el candidato del uribismo a la Alcaldía de Medellín. Esta vez se inscribió por firmas y tiene apoyo de sectores conservadores y Cambio Radical. Esto propone Vélez, quien terminó fuera del Centro Democrático por revelar que la estrategia de campaña para el plebiscito en 2016 era que la gente saliera a votar “berraca”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
02 de octubre de 2019 - 12:55 a. m.
Juan Carlos Vélez se inscribió como candidato a la alcaldía por el movimiento Medellín avanza. / Archivo El Espectador
Juan Carlos Vélez se inscribió como candidato a la alcaldía por el movimiento Medellín avanza. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace cuatro años fue candidato del uribismo. ¿Cómo ha sido la campaña fuera del que era su partido?

Cuando fui candidato del Centro Democrático gané cuarenta encuestas en línea, no perdí ni una sola, pero perdí las elecciones. Medellín es una ciudad en donde el voto de opinión impera, es muy fuerte y las personas no miran tanto si uno es el candidato de Uribe, de Fajardo, de Petro o del alcalde, sino qué está proponiendo. Aquí hay un voto de máquina del Centro Democrático, que respalda firmemente lo que diga Uribe, pero de ese voto duro hay una parte que está con nosotros. Por ejemplo, nuestra propuesta de seguridad tiene un componente uribista porque yo fui partícipe de toda la realización del ideario uribista que está consignado en el programa de gobierno de Duque. Tenemos representación de muchos partidos, incluso de los verdes, de la ASI, del Partido Liberal, de Cambio Radical, del Conservador, el respaldo del senador Juan Diego Gómez y el representante Nicolás Echeverri. Todo el proyecto lo armamos pensando en que en Medellín el uribismo no gana. Yo fui candidato del uribismo. Para ganar, tienen que hacer alianzas.

¿Cómo lee su posición en las encuestas?

Se está midiendo el voto de máquina. El voto del Centro Democrático, que está con Alfredo Ramos; el voto de la izquierda, que se concentra en torno a Quintero. Nosotros tenemos un voto que responde también a algunas estructuras y el voto de máquina de la estructura del alcalde, que es Santiago Gómez. Apenas estamos empezando a conquistar el voto de opinión, que hoy es cuando comienza a sintonizarse con el tema político. Es voto de opinión en Medellín equivale al 70 %, me atrevo a decir, por eso las encuestas reflejan un alto número de indecisos o que piensan votar en blanco.

Le puede interesar: No soy el candidato ni de Petro ni de Fajardo ni de Duque: Daniel Quintero

¿Qué tan definitivo serán los próximos días? ¿Cree que puede haber cambios en las tendencias?

Algunas personas piensan miran el tema de la campaña como si fuera una carrera, donde hay unos adelantes y atrás. Nosotros la vemos diferente, como una carrera que apenas va a tener una largada y hay unos que tienen una bicicleta más potente, porque tienen el apoyo de alguna estructura, pero eso no quiere decir que van a ganar. Yo conozco muchos ciclistas que no ganan por la bicicleta, sino por su capacidad y su empeño. Las bicicletas nunca han hecho ganar a los ciclistas. Los ciclistas han ganado las careras por su propio esfuerzo y capacidades.

Ramos y Quintero puntean. ¿Estaría a llegar a la campaña de Ramos si convierto amenaza con más fuerza?

Yo he dicho que no porque somos un movimiento independiente, no estamos pensando en cálculos politiqueros ni burocráticos. Así muchos digan que no hay posibilidades, yo que llevo haciendo campañas a la Alcaldía de Medellín desde la primera elección popular de alcaldes, me atrevo a decir que hoy nadie puede considerarse el alcalde porque con ese número de indecisos no hay nada definido. Si vemos hacia atrás, 15 días antes de elección, Federico tenía el 22 % y yo el 32 % en las encuestas, le llevaba 10 puntos. Aquí cualquiera puede ganar y hoy tenemos la posibilidad de ganar la alcaldía.

¿A dónde se fue ese apoyo que tenía cuatro años antes?

Porque hace cuatro años, primero, había un uribismo más fuerte, un Centro Democrático más consolidado, teníamos una trayectoria, habíamos hecho unas alianzas importantes y había menos candidatos. Gracia a Dios no estoy de primero en las encuestas, pero siento que en la calle el ambiente es otro muy diferente al que muestran las encuestas. En lo que percibo en los barrios cuando entregamos volantes, cuando hablamos con las personas en el metro, e los parques, en los paraderos de buses.

Lea también: Uribe y mi padre son grandes consultores, pero el protagonista soy yo: Alfredo Ramos Maya

¿Está desgastado el uribismo en Medellín?

Pienso que el Centro Democrático no está tan fuerte hoy en Medellín, pero me puedo equivocar porque le fue muy bien en las elecciones a Congreso. Creo que el Centro Democrático tiene una incidencia en el proceso electoral a la alcaldía, pero no es definitivo, no es decisorio, porque aquí el que prima es el voto de opinión, el independiente. A ese voto de opinión no le importa de quién es el candidato uno.

¿Ha tenido problemas para hacer campaña?

Hemos tenido problemas, ya tengo protección de la Policía. Hacer política en Medellín es un riesgo y, siendo sinceros, asumimos prácticamente los mismos riesgos que los candidatos a la alcaldía en departamentos como Cauca. Los barrios de Medellín son muy peligrosos y uno arriesga la vida haciendo política en muchos barrios de la ciudad. Por eso hemos pedido protección, no solo para mí, sino para todos. Pero aquí hay una discriminación, parece que hay candidatos de primera, de segunda y de tercera, como que leen las encuestas y a los que van de primeros les dan toda la protección y la protección, para nosotros es diferente, aunque asumimos los mismos riesgos.

¿Qué barreras puntales ha tenido para hacer campaña?

Hay extorsión, nos piden plata para recorrer los barrios. Cuando lo amenazas a uno de esa manera, no podemos hacer política. No podemos entrar a algunos barrios porque exigen dinero o porque no lo quieren a uno o pueden tener compromisos con otros candidatos, no sé, pero es muy difícil hacer política de esa manera.

¿Cuál es su propuesta más fuerte?

El fuerte mío es seguridad, que fue la propuesta de hace cuatro años, sigo con una propuesta similar. También las oportunidades en educación, vamos jornada única escolar y 50 mil becas virtuales. En empleo hay una propuesta de empleo social de emergencia para esos jóvenes que están en riesgo de entrar a grupos armados; y un plan de choque de empleo en cinco áreas que son construcción, obras públicas, confección y marroquinería, cuarta revolución industrial y turismo para para crear 100 mil empleos.

¿Qué hacer con la calidad del aire en Medellín?

Si el 80 % del problema son las fuentes móviles, y de esas el 64 % son los camiones y volquetas principalmente por ser viejos y contaminantes, la propuesta es acceder a los incentivos que ofrece el Gobierno Nacional para hacer una reposición de ese parque automotor. De 8.000 mil camiones y volquetas que tiene la ciudad, en los últimos 10 años solo ha habido una reposición de vehículos del 13 %, tenemos que llegar al 100 %. Obvio incentivaremos el uso de carros eléctricos y aumentaremos la mezcla de biodiésel con combustibles para Euro V y Euro VI, que aún no llega al país.

¿Cuál es su posición frente al consumo de drogas y alcohol en espacio público?

Yo fui ponente del acto legislativo 2 de 2009, que prohíbe el porte y consumo de drogas en el país. He dicho la Corte Constitucional, cuando revisó la constitucionalidad del Código de Policía y las normas que prohibían el consumo, se basó solamente en el artículo 16 y no miró ese acto legislativo. De acuerdo con mi interpretación que yo hago de ese acto legislativo, considero que los alcaldes pueden proferir decretos, como lo haremos nosotros, donde se prohíba de manera expresa el consumo de estupefacientes, no de alcohol, en los parques de la ciudad.

¿Qué pasaría, por ejemplo, en el Parque El Poblado? ¿Se podrá consumir alcohol ahí en su alcaldía?

Espero que tampoco se consuma alcohol. Queremos que los parques de Medellín sean iguales a los parques de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, China, en donde no se consume alcohol ni drogas porque son para las familias y los niños. La primera acción de mi administración en 2020 será expedir el decreto mediante el cual se prohíbe el consumo de estupefacientes y ojalá alcohol en los parquea públicos de la Medellín.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.