Publicidad

En Parlamento Británico critican casos de abuso policial en Colombia

En el parlamento alertaron que 13 personas perdieron la vida durante manifestaciones en 2020 e hicieron alusión a jóvenes que perdieron uno de sus ojos después de las protestas.

22 de abril de 2021 - 06:35 p. m.
En septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió una histórica sentencia que hace fuertes críticas a la Fuerza Pública y que llega a una tajante conclusión: que la Fuerza Pública, especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hace una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social.
En septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió una histórica sentencia que hace fuertes críticas a la Fuerza Pública y que llega a una tajante conclusión: que la Fuerza Pública, especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hace una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Tal como ocurrió en diciembre pasado, cuando miembros de la Cámara de los Lores cuestionaron el papel del presidente Iván Duque Márquez y su gobierno en la implementación del Acuerdo de paz, una vez más los miembros del Parlamento Británico discutieron la situación de Colombia y criticaron los casos de abuso policial que recientemente han sacudido al país.

También le puede interesar: Críticas desde el Parlamento Británico al gobierno colombiano y al exfiscal Martínez por “atacar a la JEP”

El escenario fue la Cámara de los Comunes, donde el representante Ian Byrne expresó su preocupación frente al actuar de la Policía en diferentes protestas, alegando que 13 personas perdieron la vida durante manifestaciones en 2020 y llamando la atención por casos como los de Yuri Camargo y Miguel Ángel Linares, jóvenes quienes perdieron la vista de uno de sus ojos después de las manifestaciones.

“Ha habido información preocupante de un mayor número de manifestantes colombianos que han perdido la vista después de ser impactados por proyectiles disparados por la Policía” reclamó el diputado, que visitó Colombia en 2019.

A su turno, desde la Cámara de los Lores, Ray Collins, encargado de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, lamentó el asesinato del sindicalista colombiano Carlos Vidal el pasado 29 de marzo, alertando por la situación de derechos humanos en Colombia.

“¿Qué medidas está tomando el gobierno (británico) para asegurar que sus homólogos colombianos aborden realmente este tema (de asesinatos) con una política pública para desmantelar las organizaciones criminales incluidos los grupos sucesores del paramilitarismo, como estipula el Acuerdo de Paz?”, cuestionó el Lor al ministro del gobierno de Boris Johnson.

En respuesta, los funcionarios del gobierno británico destacaron que Colombia sigue siendo un país prioritario en términos de derechos humanos y reafirmaron su apoyo al Acuerdo de Paz.

Video Thumbnail

En diciembre pasado, varios miembros de la Cámara de los Lores cuestionaron el papel del presidente Duque Márquez en la implementación del Acuerdo y criticaron la actuación del exfiscal Néstor Humberto Martínez y el presunto ocultamiento de información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso Santrich.

“El reciente reportaje que revela detalles de una operación de la Fiscalía General aparentemente diseñada para atrapar a los negociadores de las Farc y socavar el proceso de paz es alarmante. La Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez supuestamente proporcionó cinco kilos de cocaína para la operación, pero esta y otra información no fue compartida con las cortes”, señaló Christine Blower, del Partido Laborista.

Otros miembros de la Cámara de los Lores insistieron en los intentos desde el gobierno de Colombia de atacar el trabajo de la JEP, figura que consideraron como un ejemplo que ha destacado la Corte Penal Internacional y un punto de referencia para el resto del mundo.

Temas recomendados:

 

oscar(25306)25 de abril de 2021 - 01:13 p. m.
Así nos duela, los británicos tienen toda la razón, ya que este gobierno del matarife a través del porky es un gobierno mafioso, corrupto y criminal. todo lo que tenga que ver con el matarife siempre será sinónimo de delito. el matarife es la misma reencarnación del demonio.
Dion Casio(66071)23 de abril de 2021 - 12:13 p. m.
The Colombian government corresponds to a drug trafficking mafia whose leitmotif is to assassinate opponents, assassinate environmentalist social leaders, social leaders against displacement because the MOB seeks to steal their lands. The world should make veto the purchase of oil, bananas, palm oil, etc., product of crops on land seized from the displaced people.
JOSE(94138)22 de abril de 2021 - 09:16 p. m.
se NOTA como esos CA.BRO.NES britanicos o no saben O COMO SIEMPRE protegiendo TERRORISTAS .... si TERRORISTAS ASESINOS son los que a diario tienen que enfrentar tanto la policia como todas las FF.MM
Eduardo Sáenz Rovner(7668)22 de abril de 2021 - 08:51 p. m.
Uribe el Lord, lordinario paraco...
Santiago(52021)22 de abril de 2021 - 08:35 p. m.
Preocupante encontrar que los comentarios poseen el factor común de denominar este llamado de atención como un ataque político. ¿Desde cuándo exigir el cumplimiento de los DDHH debe abordarse desde una visión política? ¿Acaso no es deber de todos exigir su cumplimiento sin importar quien gobierne? Es necesario que no se politice los DDHH, reconociendo que el gobierno actual no protege los DDHH.
  • JOSE(94138)22 de abril de 2021 - 09:18 p. m.
    jajajajajaja .... hace pero RATO la banda criminal DE LA IZQUIERDA ASESINA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA INFILTRO Y POLITIZO TANTO LOS DD.HH. COMO LAS CORTES ..... nos crees bobos ....?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar