En Putumayo, mujer frena en seco a políticos que buscaban comprar votos

En redes sociales circula un video en el que una mujer que identifican como Lady Juajibioy, de la comunidad Kamëntzá en el alto Putumayo, interpela a un grupo de personas que estarían ofreciendo dádivas a una comunidad indígena para que apoyen a un candidato de Colombia Renaciente.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de octubre de 2019 - 01:26 p. m.
Lady Juajibioy pertenece a la comunidad Kamëntzá en el alto Putumayo. / Redes sociales
Lady Juajibioy pertenece a la comunidad Kamëntzá en el alto Putumayo. / Redes sociales

En una lección de ética y dignidad, que se viralizó en redes sociales, se convirtió el discurso de indignación de una mujer indígena, que fue identificada como Lady Juajibioy, perteneciente a una comunidad Kamëntzá en el alto Putumayo. La joven mujer levanta la voz ante un grupo de personas que avanzan en una carretera del sur del país.  

“Y así las familias hoy se levantan indignadas a decir: no más polítiquería. Cada uno tendrá sus razones, y tendrá su momento de hablar y decir, pero hoy acá, los hermanos Kamëntzá estamos exigiendo respeto por el resguardo. Y si las personas indígenas que están allá no se duelen por su territorio, pues acá habemos gente que nos dolemos por nuestro territorio”, afirma con la voz quebrada la mujer.

(Estas fueron las delcraciones del Gobierno al final del comité de garantías electorales)

“Aquí estamos defendiendo nuestra dignidad como Kamëntzá. esta es nuestra casa y exigimos que la respeten. No hay necesidad de que vengan a ponernos, a vigilarnos y a tratar de mantener el dominio en nuestra tierra. No, no más, despierten por favor. La gente está cansada y siente el enojo, ¿o es que acaso no merecemos respeto?”, agrega la mujer visiblemente empoderada por el apoyo de sus compañeros.

(Encuentre aquí todas las noticias políticas en estas elecciones de alcaldes y gobernadores)

“Estamos exigiendo que respeten el territorio, ¿cuánto cuesta entender eso? Respeten a la gente, respeten a las familias, déjenos en la libertad de poder decidir, ¿por qué tiene que venir y armar toda esta polémica?, simplemente acá es empezar a tener conciencia de lo que está pasando. Esta es la realidad que está pasando y si la queremos desconocer pues acá estamos. Con dignidad, con la frente en alto exigiendo respeto, y si eso cuesta entender, pues lástima por ustedes pero acá el pueblo hoy dice ya no más”, concluye la mujer.

(Le puede interesar también este artículo sobre la financiación de las campañas a candidatas)

El Espectador se contactó con personas de la comunidad Kamëntzá a la que pertenece Lady Juajibioy, quienes informaron que el episodio grabado ocurrió hace una semana, que la caravana de personas venía buscando votos para el partido Colombia Renaciente y que han estado sometidos a tanta presión política, que el gobernador de dicha comunidad tomó la decisión de prohibir el proselitismo electoral en territorio del resguardo y pidió a todos los integrantes de la comunidad rechazar las ofertas que los políticos les han venido haciendo a  cambio de  votos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar