Publicidad

En su saludo de año nuevo, Duque insta a cumplir “el deber moral de vacunarse”

El mandatario hizo un recuento de aciertos de su gobierno durante el año, como la negociación del salario mínimo, la captura de Otoniel y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación.

31 de diciembre de 2021 - 07:46 p. m.
Según el primer mandatario, es hora, “hoy, y más que nunca”, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022.
Según el primer mandatario, es hora, “hoy, y más que nunca”, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022.
Foto: Presidencia

En su saludo de año nuevo, emitido este viernes 31 de diciembre, el presidente Iván Duque hizo un recuento de los aciertos de su gobierno durante 2021, destacando hechos como la negociación del salario mínimo, la reactivación económica y la vacunación contra el COVID-19, asegurando que los colombianos deben seguir “cumpliendo con el deber moral de vacunarse”.

Según Duque, se han conseguido aplicar más de 64 millones de dosis, lo que se traduce en que el 75% de los colombianos ya cuenten con al menos una de ellas, por lo que sostuvo que el Plan Nacional de Vacunación avanza de “manera firme y acelerada”. En esa línea, declaró que “no es hora de bajar la guardia” frente al coronavirus, por lo que instó a “seguir actuando con todas las medidas de bioseguridad”.

El mandatario sostuvo que el 2021 ha sido un año en el que Colombia “ha demostrado, como en ningún otro, su resiliencia”. En ese sentido, se refirió a la reactivación económica y social, asegurando que en el año que termina Colombia registró un crecimiento de 9,7 %, “el más alto de los últimos 100 años”. Por ello, sacó pecho por la continuidad de grandes obras de infraestructura, como el Túnel de Tesalia, el Cruce de la Cordillera Central y las cinco vías de cuarta generación.

Adicionalmente, se refirió a la salario mínimo de 2022, que será de $1 millón. “(Se trata) del mayor aumento real de los últimos 50 años, que significa un incremento del 10,07 %, que obtuvimos de manera unánime en la Mesa de Concertación Laboral, cumpliéndoles a los trabajadores colombianos”, dijo, celebrando también que se consiguió un récord en las exportaciones de más de 7.600 millones de dólares, “las más altas exportaciones agrícolas de nuestra historia”.

También en materia de reactivación económica habló de programas como Ingreso Solidario y la protección de más de 4 millones de empleos a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). Además, los 159.000 subsidios de vivienda y el récord de ventas con más de 219.000 unidades en este año.

Por otro lado, en materia de lucha contra la criminalidad, el primer mandatario destacó la captura de Otoniel, a quien catalogó como el más temido narcotraficante del país en este siglo. “Es con hechos como los colombianos actuamos frente al delito, de manera contundente, con unas fuerzas siempre en defensa de nuestro territorio, y una Policía Nacional comprometida con los ciudadanos y con su transformación”.

Frente a su agenda ambiental, Duque aseguró que Colombia avanza en el camino de reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, a lo que se suma la carbononeutralidad hacia 2050 y tener el área protegida marina más grande del mundo, de la mano con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

“Es una agenda que hoy nos hace líderes de la transición energética en América Latina, con proyectos de energía solar y eólica que se han multiplicado por 25 veces en la capacidad de energía renovables no convencionales que teníamos frente el año 2018 y que, gracias a los proyectos que están en curso, para finales del año 2022 será 100 veces más la capacidad instalada de renovables no convencionales”, manifestó.

En el frente educativo, resaltó que en 2021 se logró la gratuidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias públicas. A ello se suma la construcción del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’.

Duque concluyó asegurando que es hora, “hoy, y más que nunca”, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022. “Feliz y Próspero Año”, dijo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar