Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los 36 meses de gobierno del presidente Iván Duque, que se cumplen hoy, la Unidad de Víctimas ha indemnizado de manera administrativa y judicial a 310.015 personas, con una inversión superior a $2.61 billones, mientras que 91.712 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial, con una inversión superior a los $13.649 millones.
Es el balance que entrega el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, con respecto a las acciones implementadas para asistir, atender y reparar de forma integral a víctimas del conflicto en el país.
Según el funcionario, el compromiso del Gobierno con las víctimas es total y “muestra de ello es la prórroga de la Ley de Víctimas durante 10 años y el enorme esfuerzo presupuestal para indemnizar”.
Lea también: ¿Por qué el temor a la inclusión de las víctimas?
Rodríguez reportó que en estos tres años de mandato se han reparado 27 sujetos colectivos -de los 30 registrados históricamente-, con una inversión cercana a los $21.080 millones, beneficiando a ocho subregiones de los municipios PDET. De igual forma, se han ejecutado 1.123 acciones reparadoras, “las cuales fueron implementadas en cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva”.
En otras ejecutorias, durante el actual periodo presencial 39 sujetos colectivos étnicos fueron indemnizados con una inversión cercana a los $10.502 millones. Otras cifras relevantes de la Unidad para las Víctimas durante estos tres años, con el apoyo de todas las entidades del Gobierno, son los 1′078.493 víctimas que han superado su situación de vulnerabilidad, “lo que representa al 42% de las víctimas que ha logrado superar esta situación”, puntualizó Rodríguez.
