Publicidad

En tres municipios habrá elecciones atípicas este domingo 12 de septiembre

La Registraduría confirmó que tiene todo listo para las votaciones extraordinarios en las que se elegirán los alcaldes de Duitama (Boyacá), San Onofre (Sucre) y Margarita (Bolívar).

09 de septiembre de 2021 - 08:09 p. m.
La Registraduría habilitó 146.258 ciudadanos para votar en las elecciones atípicas.
La Registraduría habilitó 146.258 ciudadanos para votar en las elecciones atípicas.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

Este domingo 12 de septiembre se celebrarán elecciones atípicas en tres municipios del país. La Registraduría Nacional confirmó que todo está preparado para que los habitantes de Duitama (Boyacá), San Onofre (Sucre) y Margarita (Bolívar) elijan a sus alcaldes, en unos comicios especiales en los que 146.258 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. La autoridad electoral también anunció que el proceso contará con 38 estaciones biométricas con las que se validará la identidad de los votantes y se dispondrá de unos 2.300 jurados de votación.

>Lea acá otras noticias políticas del día

Las votaciones atípicas se deben realizar por varios motivos. En el caso de Duitama, el Consejo de Estado anuló la elección de Constanza Isabel Ramírez, quien fue elegida inicialmente en las elecciones realizadas en octubre del 2019. En este municipio boyacense hay 91.478 ciudadanos habilitados para votar (48.872 mujeres y 42.606 hombres).

Allí se van a instalar 22 puestos de votación, 15 de esos en la cabecera municipal (incluido un puesto en la cárcel) y los otros siete puestos 7 en corregimientos del municipio. Habrá 191 mesas y 1.388 jurados de votación.

En San Onofre la situación es similar a la de Duitama. la elección original de Teódulo Cantillo Martínez fue anulada ya que el candidato estaba inhabilitado por un conflicto de intereses en el sector salud. En este municipio de Sucre hay un censo electoral de 44.793 ciudadanos, (23.398 hombres y 21.395 mujeres) y se instalarán 29 puestos de votación, seis en la cabecera municipal y 23 en corregimientos. De acuerdo con la Registraduría, se dispondrán 105 mesas y 35 dispositivos de biometría para validar la identidad de los electores. En las urnas habrá 708 jurados de votación.

El caso de Margarita es diferente: allí se elegirá alcalde o alcaldesa luego del fallecimiento del alcalde titular, Juan Manuel Camargo, quien murió por coronavirus en junio de este año. La elección estará a cargo de 9.987 habitantes del municipio (5.442 hombres y 4.545 mujeres). En el municipio habrá 13 puestos de votación (uno en la cabecera municipal y 12 en corregimientos), conformados por 27 mesas, tres estaciones biométricas y 186 jurados de votación.

la Registraduría dio algunas pautas para quienes participarán de estas elecciones atípicas. Lo primero es consultar el puesto y mesa de votación a través de la página web de la entidad, disponible en este enlace. No está de más recordar que durante la jornada se exigirá el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas (tapabocas, distanciamiento físico, lavado y desinfección de manos), pero también el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar el tarjetón, así como evitar el contacto con la urna. Los votantes deberán salir del puesto una vez depositen su voto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar