Publicidad

Crece la imagen favorable del fiscal Francisco Barbosa, según encuesta Invamer

En medio de las tensiones con el Gobierno, el fiscal general aparece como uno de los funcionarios con mejor calificación entre los colombianos, por encima de los ministros de Salud, Defensa y del Interior.

02 de junio de 2023 - 02:04 p. m.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, uno de los funcionarios públicos con mejor calificación, según encuesta Invamer.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, uno de los funcionarios públicos con mejor calificación, según encuesta Invamer.
Foto: Gustavo Torrijos

La firma Invamer publicó los resultados de su encuesta más reciente para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio. En esta se abordaron temas como la gestión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, así como la percepción que tiene el país de las reformas sociales y las diferentes instituciones públicas.

Uno de los resultados que más llama la atención tiene que ver con la percepción de los ciudadanos frente al trabajo de algunos de los funcionarios claves del país. Ante la pregunta sobre la imagen favorable o desfavorable de esa persona, el mejor calificado fue el fiscal general, Francisco Barbosa, quien obtuvo una aprobación de 18,5 % frente a un 16,7 de desaprobación. En noviembre del año pasado, el fiscal Barbosa apenas alcanzaba un imagen favorable del 9 %, frente al 17,5 % de desfavorable.

Detrás de Barbosa aparecen cuatro ministros del gobierno Petro, el de Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo), Defensa (Iván Velásquez ), Interior (Luis Fernando Velasco) y Relaciones exteriores (Álvaro Leyva). Jaramillo, que se estrenó en el cargo con el debate de la reforma a la salud, quedó con una aprobación del 17,6 %, frente a una desaprobación del 14,8 %.

Luego de los ministros aparece la procuradora general, Margarita Cabello, con una imagen favorable de 13,3 %. Le siguen la ministra de Minas, Irene Vélez; y el ministro de Hacienda, quien también se estrena en el Gobierno de Petro tras el segundo remezón ministerial.

En total se realizaron 1.200 encuestas presenciales entre el 26 y el 29 de mayo, con un margen de error del 2,8 %. Según la ficha técnica, las preguntas se realizaron en 57 municipios de 22 departamentos.

Ficha Técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador

OBJETIVOS: Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales. Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad (coyuntura de cada momento). Establecer el nivel de aceptación de las personas con respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones del Gobierno Nacional.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.200 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Acacías, Anserma, Arjona, Armenia, Armero, Arroyohondo, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cereté, Chía, Chocontá, Ciénaga, Cordoba, Cúcuta, Dibulla, Funza, Guadalupe, Ibagué, Ipiales, Itagüí, La Estrella, Liborina, Malambo, Manizales, Medellín, Miranda, Neiva, Obando, Ocaña, Palmira, Pelaya, Pereira, Pijiño del Carmen, Popayán, Puerto Berrio, Puerto Boyacá, Quindío, Rionegro, Sabana de Torres, San Pedro, Santa Sofia, Silos, Sincelejo, Soacha, Soledad, Supatá, Tarazá, Tuchín, Tumaco, Valledupar, Zarzal (57 municipios en total, de los cuales 16 son Capitales). Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6,80%, Norte Caribe +/- 6,33%, Centro Oriental +/- 5,77%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 6,33% y Sur Occidental +/- 6,55%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,00% y mujeres +/- 4,00%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 7,45% , de 25 a 34 años +/- 6,30%, de 35 a 44 años +/- 6,41%, de 45 a 54 años +/- 6,93% y de 55 años o más +/- 5,23%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,34%, estrato (3) +/- 6,15% y estrato (4, 5 y 6) +/- 10,57%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,23% y rural +/- 5,89%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 4,20% y no Capitales +/- 3,83%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 26 al 29 de mayo de 2023.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 57 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Jairo(2137)02 de junio de 2023 - 02:22 p. m.
Dice una canción. " que te lo crea tu madre ". Así es con este hampon de babosa. Un inepto, un delincuente, fiel reflejo de lo que tiene el matarife. De donde sacan uds como medio de "comunicación " semejante atrocidad. Creí que solo paracol, semala, rcn, blue, eltiempo y todas esas barras que esconden la verdad. Pero el espectador también, se acaba mi suscripción y me retiro. No hay derecho!!!
Riherna(21804)02 de junio de 2023 - 02:27 p. m.
Jajajajajajaja. Alejo Santodomingo, creo que mis 70mil pesos, como 8libras esterlinas, de mi suscripción no te hacen falta para continuar con la basura de periodismo dividiendo al país que se le salió de las manos mucho antes de la epoca Uribe
micorriza(d243q)02 de junio de 2023 - 02:21 p. m.
¡ESTA EDICION DEL EE PARECE DEL DIA DE LOS INOCENTES!
CGS(c1k1o)02 de junio de 2023 - 02:21 p. m.
con tanta impunidad e investigaciones engabetadas solo los corruptos tienen magen favorable de este personaje
Alvaro(57939)05 de junio de 2023 - 03:05 p. m.
La labor de un periodico es informar,eso esta muy bien,pero de ahi a resaltar un imposible,por el solo hecho de hacerle daño a un gobiernoque áspira a sacar a Colombia del marásmo de la pobreza,la corrupción de la desigualdad es un déscaro total!!!!lástima por mi querido Espectador,se dejó ver el cobre.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar