Publicidad
27 Oct 2021 - 10:10 p. m.

Encuesta Invamer de octubre: Petro, el más favorecido de los precandidatos

El líder de Colombia Humana registra un repunte de cinco puntos en imagen positiva (40%), con respecto a los resultados de agosto (era del 35%). Aun así, su imagen desfavorable es del 45%. A casi todos los precandidatos les va mal.
Gustavo Petro se encuentra adelantando una gira por el país, con eventos públicos masivos.
Gustavo Petro se encuentra adelantando una gira por el país, con eventos públicos masivos.
Foto: Cortesía

No les va bien en la encuesta Invamer de octubre a quienes figuran en la lista de precandidatos a la Presidencia de 2022. Mientras algunos arrastran unos altos índices de opinión desfavorable, otros son pocos conocidos por la gente.

Si bien Gustavo Petro, quien hasta ahora encabeza los sondeos en cuanto a la intención de voto, registra un repunte de cinco puntos en imagen a favor (40%), con respecto a los resultados de la encuesta Invamer de agosto pasado (en ese entonces estaba en 35%), también es cierto que la opinión desfavorable sigue siendo más alta: 45% (hace dos meses era del 46). De todas maneras, hay que decir que el líder de Colombia Humana es de los pocos, si no el único, de gana terreno en este aspecto.

Lea más de la actualidad política nacional en https://www.elespectador.com/politica/

De los demás precandidatos, solo Juan Manuel Galán, uno de los integrantes de la Coalición de la Esperanza, y el exgobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, precandidato liberal, tienen más imagen favorable que desfavorable. El primero registra un 36% contra un 20%. El segundo, 8% contra 7%.

Humberto de la Calle también tiene una balanza a favor: 33% de favorabilidad contra 32% de desfavorabilidad. El exnegociador de paz no ha dicho por el momento que va a aspirar.

Los demás tienen el saldo en rojo. Sergio Fajardo, otro miembro de la Coalición de la Esperanza, registra 35% de imagen negativa y 32% positiva. Alejandro Gaviria, 24% de desfavorabilidad y 22% de favorabilidad. Jorge Robledo, 23% de desfavorabilidad y 17% de favorabilidad. Federico Gutiérrez, 18% de desfavorabilidad y 16% de favorabilidad. Roy Barreras, 34% de desfavorabilidad y 10% de favorabilidad.

A los que peor les va es a los precandidatos del uribismo. Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal comparten la misma cifra en imagen negativa: 46%. En favorabilidad, el exministro de Hacienda tiene un 17% y la senadora solo un 8%. En cuanto a los otros medidos en la encuesta, Paloma Valencia tiene una imagen desfavorable del 33% y una favorable del 9% y Rafael Nieto Loaiza, una favorable del 5% y una desfavorable del 13%.

Lea también: Tras captura de “Otoniel”, aprobación de Duque repuntó en octubre

También fueron medidos John Milton Rodríguez (2% de favorabilidad contra 10% de desfavorabilidad), Juan Carlos Echeverry (7% de favorabilidad contra 13% de desfavorabilidad), Rodolfo Hernández (10% de favorabilidad contra 11% de desfavorabilidad) y Dilian Francisca Toro, la exgobernadora del Valle y directora del Partido de la U, quien tampoco se ha lanzado: tiene un 20% de imagen negativa y 10% de positiva.

El estudio de Invamer indagó igualmente por los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, a quienes tampoco les va bien. Desde agosto, el primero aumentó cuatro puntos en cuanto a desfavorabilidad, llegando al 57%. Su imagen favorable es del 33% (hace dos meses era del 37%). En cuanto a Uribe, su imagen negativa es del 68% (dos puntos menos que en agosto pasado) y la favorable es del 25% (cuatro más que hace dos meses)

Recibe alertas desde Google News