Encuesta previa a aliaza Mockus - Petro, pone a Duque a ganar con el 52,5%; Petro marca 36% en intención de voto

La más reciente medición de Guarumo-EcoAnalítica reveló también que el 11,5 %, de los encuestados optarían por el voto en blanco. A partir del lunes, no se podrán publicar más encuestas de cara a la segunda vuelta presidencial. La medición fue realizada entre el 2 y 6 de junio, razón por la cual no alcanza a cuantificar el impacto de la adhesión de Claudia López y Antanas Mockus a la campaña del candidato de la Colombia Humana.

-Redacción Política
10 de junio de 2018 - 03:41 p. m.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán la Presidencia el próximo 17 de junio. / Archivo
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán la Presidencia el próximo 17 de junio. / Archivo

En exactamente una semana, los ciudadanos de Colombia depositarán su voto en las urnas repartidas alrededor del país y decidirán quién será su nuevo mandatario. Y, según lo reveló este domingo la encuesta Guarumo-EcoAnalítica, realizada para El Tiempo y W Radio, Iván Duque continúa marcando el porcentaje mayor en intención de voto.

A la pregunta “si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, ¿usted por quién votaría?” El 52,5 % de los encuestados respondió que elegiría al candidato del Centro Democrático, mientras que el 36 % optaría por el aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro. El voto en blanco, por su parte, alcanzó una intención de voto del 11,5 %, a pesar de que su efecto es simbólico en las elecciones a segunda vuelta.

Le puede interesar: ¿A quiénes escuchan Iván Duque y Gustavo Petro?

En este sondeo, Duque se impuso en tres de las cinco regiones muestrales, Antioquia – Eje Cafetero, Centro – Oriental y Costa Atlántica, aunque en esta última la diferencia porcentual entre ambos candidatos fue de apenas 0,8 %. Petro lo supera en la región Sur Occidental y Bogotá.

De acuerdo con los estimativos de la medición, el próximo domingo estarían acudiendo a las urnas unos 17,8 millones de personas, de las más de 36,7 millones habilitadas para hacerlo. Esto representaría una disminución frente a la votación de la primera vuelta presidencial, llevada a cabo el pasado 27 de mayo, en la que sufragaron más de 19 millones de colombianos.

Lea también: Cerebro o corazón: ¿cómo votan los colombianos?

Esta es posiblemente el último sondeo publicado en la presente contienda electoral, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el sábado una circular en la que recordó a medios y encuestadoras que está prohibido "realizar, publicar o divulgar encuestas" a partir de este lunes.

La encuesta de Guarumo-Ecoanalítica fue realizada entre el 2 y 6 de junio a 8.065 personas —de las cuales 3.955 manifestaron su intención de voto— en diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,1 %.

Esta es la ficha técnica:

Le puede interesar:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar