Publicidad
18 Mar 2008 - 6:36 p. m.

Entrevista al presidente Álvaro Uribe Vélez

Entrevista Realizada en la Casa de Nariño el día 12 de marzo de 2008 por Diego Arango Osorio, presidente del Canal de televisión Teleamiga.

El Espectador

Aquí en la casa de Nariño, sede de gobierno del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, vamos a conversar con él, sobre los principales hechos y sucesos de sus seis años de gobierno, tanto lo bueno como lo malo que sucede en un país pero especialmente con una visión positiva.

D.A.O: Bueno, he de comenzar felicitándolo y a su vez reconociéndole ese manejo que usted le ha dado a una crisis que desde luego ha preocupado mucho al país y a América Latina, pues no nos esperábamos ese desenlace que distensionó un poco la situación, aunque pienso que en el fondo todavía el problema no esta resuelto, porque desde luego hay gérmenes que pueden seguir manteniéndose, ¿Usted como se sintió después de esto Señor presidente?


A.U.V: Hombre son unos temas difíciles, después del viernes poco o nada he hablado sobre el tema, solamente al empezar el consejo comunitario en la ciudad de Magangue le pedí a un sacerdote presente allí que entonara un Padre Nuestro por la prosperidad de Colombia, por la prosperidad de los pueblos hermanos, y por la armonía en relaciones con los pueblos y gobiernos hermanos. El primer mensaje que hay que enviar es que nosotros no tenemos problemas con los venezolanos, ni con los ecuatorianos, son nuestros hermanos, por el pueblo venezolano y por el pueblo ecuatoriano lo único que tenemos es afecto, es respeto. Nuestro problema es con un grupo terrorista que son las FARC, grupo narcotraficante y terrorista que ha maltratado a Colombia durante 40 años y nosotros tenemos toda la disposición de que Colombia supere esta tragedia, por eso todos los días hacemos votos para poder contar con nuestros vecinos, con los gobiernos vecinos a fin de que estos terroristas no se instalen allá, porque Colombia tiene toda la decisión de ser un país sin narcotráfico, sin guerrilla, sin paramilitares y nosotros tenemos toda la determinación de contribuir a que ni la guerrilla, ni paramilitares ni bandas de narcotráfico le hagan daño a nuestros países hermanos y por eso necesitamos todos los días el apoyo de ellos.



D.A.O: Quiero decirle Presidente que eso que usted acabó de decir, que no hay ningún problema con nuestros hermanos venezolanos y ecuatorianos también lo sienten ellos en sus países, yo he estado recientemente en esos países y el sentir general de la gran mayoría del pueblo venezolano, del pueblo ecuatoriano es de un profundo sentimiento de respeto y de afecto hacia Colombia, y yo creo que tienen un gran entendimiento del gran drama que Colombia esta sufriendo a causa del terrorismo y pienso que eso es una fuerza muy grande que nos sirve a nosotros en Colombia de fortaleza para poder resolver esta situación. En este orden de ideas presidente mucha gente a veces a nivel internacional piensa que Colombia hay guerra, yo personalmente no creo y mucha gente tampoco, habrán problemas, hay conflicto, cual es para usted Señor Presidente el concepto claro por lo que está atravesando nuestro país.



A.U.V: Es un desafió terrorista que durante cuarenta años lo hemos sufrido. En algunos países de América Latina se hablo de conflicto para tratar de darle alguna legitimación a esa violencia, ¿cual es la diferencia? que allá había enfrentamiento de guerrillas contra dictaduras, aquí no hay dictadura, aquí lo que tenemos es una perturbación de grupos violentos a la democracia y eso es lo que marca totalmente la diferencia, Guatemala tenia una dictadura, El Salvador tenia una dictadura, Nicaragua tenia una dictadura, Argentina tuvo una dictadura, Uruguay tuvo una dictadura, Paraguay tuvo una dictadura, Chile tuvo una dictadura, nosotros tenemos una democracia, garantía para todo el mundo plena de libertades, aquí hay plena libertad para la prensa, plena de libertades políticas. Cuando se atenta por la vía armada contra un país de libertades, lo primero que se debe hacer es definir esas agrupaciones como terroristas. Ahora, nosotros tenemos problemas sociales, económicos, mucha pobreza, mucho desempleo, estos grupos no han contribuido a resolverlo han contribuido a agravarlo, porque han generado desplazamiento, han generado desocupación, han espantado la inversión de Colombia. Son los responsables de muy buena parte del desplazamiento interno y de esa diáspora de colombianos hacia el extranjero, estos grupos han atentado contra nuestra democracia, contra nuestro bienestar y contra la aspiración de los colombianos de que la economía crezca en un concepto social que supere pobreza y construya equidad.




D.A.O: Presidente la propuesta suya de seguridad democrática ha sido efectiva, nadie lo puede desconocer, porque inclusive hasta sus mas profundos detractores entienden que ha sido practica y ha sido clara, el país es otro de un tiempo para acá, el país tiene arrinconada a la delincuencia, a los terroristas, no pueden actuar con mayor facilidad. Hay que hacer la paz ¿Con quien hay que hacer la paz?



A.U.V: Vino Rosemberg Pabón, el legendario comandante del M19, el de la embajada de Republica Dominicana, trabaja con nosotros en el gobierno y se le aprecia mucho, porque este país sabe perdonar y me dijo: Presidente, le vengo a proponer que dialogue con la FARC, le dije estamos listos Rosemberg, ojala la FARC hiciera un alto en el camino y quisiera dialogar, estamos listos. Cuanto mejor la paz. Lo que sí tenemos que decir es que estamos listos para que no haya terrorismo, estamos listos para la paz pero fundamentalmente estamos listos para que no haya terrorismo, ojala, ojala doctor Diego pudiéramos llegar rápidamente a una solución negociada.



D.A.O: ¿Usted la ve posible?



A.U.V: De nuestra parte si, Doctor Diego



D.A.O: Y siente que ya con la asfixia militar que en este momento estos grupos terroristas están, porqué por ejemplo lo del ELN ya prácticamente esta desapareciendo como del escenario, por lo menos en cuanto a lo que son los efectivos, los paramilitares están encarcelados o están huyendo algunos pocos y unos tantos en vías de extradición, si es que eso de golpe se llega a dar, entonces pensaríamos en un momento dado, Presidente que es muy factible que de golpe ellos ante un acoso militar puedan llegar a tener la sensatez de salvar su vida, ¿no?



A.U.V: Ojala Doctor Diego, pero mire ante el avance de la seguridad democrática, ellos lo que han ejercido es presión sobre nuestros vecinos, tratando de crearnos dificultades con los gobiernos de los países hermanos, eso es muy grave. Ahora hay que diferenciar entre la búsqueda de la paz con buena fe y la búsqueda de la paz sin querer la paz, simplemente para tomar auxilio terrorista, lo segundo no lo podíamos permitir, si hay una propuesta de paz de buena fe que de verdad quieren hacer la paz, nosotros estamos listos.



D.A.O: Bueno ahora salgámonos ya de este tema y entremos a otras cosas que son muy importantes Presidente, su gobierno, 6 años de gobierno, un balance muy importante para los colombianos. ¿Como usted mide el recorte de la pobreza que se ha venido dando en Colombia, aunque no todavía la salida de la pobreza, porque estamos bastante lejos de ello, no por su voluntad ni por ejercicio del gobierno mismo, sino porque hay una serie de condiciones endógenas en Colombia que todavía tenemos que superar: la inequidad, la falta de oportunidades amplias y abiertas para un gran sector de la población, el desarrollo infraestructural que todavía esta un poco atrasado en relación a que no hemos tenido espacio mental, ni espacio físico ni capacidad económica para poderlo realizar, la desigualdad misma, lo cual compromete a todos los colombianos desde el mas sencillo y el mas humilde en un cambio de mentalidad hacia una actitud positiva que Colombia podría llegar a imprimir fácilmente y poder tener así el país de los sueños de todos los colombianos.

Read more!



A.U.V: Doctor Diego mire nosotros estamos trabajando, no se si la cámara alcance a captar esto pero usted me ayuda, pensemos que esta carpeta es una casita, aquí esta la parte superior del techo, que escribí aquí.



D.A.O: Confianza



A.U.: La palabra clave confianza en Colombia y esta casita que en el techo tiene la palabra confianza en el piso tiene tres pilares, tres bases ¿que dice aquí?



D.A.O: Seguridad



A.U.V: Desde la democracia, la seguridad genera confianza y la seguridad genera, ¿esto que es?



D.A.: Inversión, claro



A.U.V: Y las dos ayudan a resolver pobreza y equidad, crear cohesión social, en todo hemos avanzado, hemos avanzado en seguridad a pesar de todo lo que falta, hay mas confianza en Colombia, los colombianos tienen mas confianza en Colombia, la comunidad internacional tiene mas confianza en Colombia, el país empieza a recibir una inversión con la que no contaba. Nosotros de cada 100 pesos que producíamos invertíamos 12, en el tercer trimestre del año pasado estábamos invirtiendo 27 y eso nos permite desde que esta inversión sea con responsabilidad social, fraternidad, avanzar a la cohesión social, que le hablaría entonces de cohesión social e infraestructura. Tenemos unas metas muy ambiciosas en lo social, tenemos la meta de plena cobertura en educación básica.



D.A.O: ¿En que porcentaje más o menos estamos en este momento presidente?



A.U.V: Cuando nuestro gobierno empezó en el 78 hoy esta en 94



D.A.O: Ya es poco lo que queda, pero es bastante



A.U.V: Pero hoy tenemos un cuello botella muy grande, que ya están muy estrechas las escuelas, no para los niños pequeñitos sino para los que están de ahí para arriba ya mas grandecitos



D.A.O: O sea, infraestructura es lo que necesitamos ahí



A.U.V: Mucha, hemos adoptado otra cosa muy buena que es la gratuidad en la educación para 4 millones de niños, este año nos cuesta 120 mil millones, le entregamos a las escuelas 30 mil pesos por niño. Tenemos millón y medio de familias en acción, eso nos cuesta mucha plata, familias pobres que están recibiendo un subsidio para la educación, la nutrición de sus hijos, la salud. Aspiramos llegar el año entrante a 3 millones de familias en acción, hay que pedirle a Dios que le vaya bien a la economía para eso, usted sabe que sábado tras sábado luchamos banca de oportunidades.



D.A.O: ¿Como va eso?



A.U.V: Va bien, yo confió que en agosto tengamos cerca de 3 millones de créditos del nuevo gobierno, la meta era entregar en nuestro segundo gobierno 5 millones de créditos, lo que pasa es que uno todos los días tiene que ver la parte llena del vaso y la parte vacía, mientras mas crédito entregamos, mas necesidad hay, es como el Icetex, cuando nuestro gobierno empezó el Icetex tenia 60 mil usuarios de crédito, ya esta llegando a 235 mil, pero ahora la gente esta pidiendo mas crédito porque el Icetex esta dando, entonces este año nos vamos a quedar sin poder atender a 50 mil. El SENA ha crecido enormemente en este gobierno, ha pasado de un millón 100 mil estudiantes al año a 5 millones, y ya tenemos en ambiente virtual en el SENA estudiando a través de computadores un millón de estudiantes y un programa masivo de ingles, debemos terminar el año con mas de 500 mil colombianos aprendiendo ingles a través de Internet en programas del sena con profesores desde San Andrés y providencia.




D.A.O: Curioso eso, ¿no?, claro que allá hablan el ingles, pero interesante, ¿no?



A.U.V: Además muy bueno para el tejido social, imagínese que vamos a tener 500 profesores raizales del archipiélago, compatriotas raizales.



D.A.: Que bueno, ¡Ah!



A.U.V: ¿Cuanto devengan al año quinientos? 12 mil millones, ¿Cuánto le ayuda eso a la situación social de San Andrés? ¡Enormemente! En bienestar familiar nosotros teníamos tres millones de niños en nutrición, hoy tenemos seis, súmele a eso los tres millones de millón y medio de familias en acción: son nueve millones de niños, pero en nutrición necesitamos llegar a 12 millones. Tenemos 800 mil ancianos atendidos, cuando empezó el gobierno eran 60 mil, en este gobierno hay que llegar a un millón, pero el país necesitaría llegar a dos millones. En vivienda a pesar del aumento del presupuesto, todavía el déficit sigue muy alto. En vivienda social, estamos empezando un programa revolucionario: planes departamentales de agua y estamos en el otro tema buscando los recursos y acelerando las licitaciones para las grandes obras de infraestructura.



D.A.O: ¿Y la Microempresa?



A.U.V: Lo de microempresa va muy bien a través de banca de oportunidades, ha crecido mucho, estamos haciendo el esfuerzo para poder decir en agosto, que al cumplir dos años de gobierno hemos llegado con tres millones de crédito de microempresa.



D.A.O: Hablemos de infraestructura. Usted hablo creo que fue en el año 2005 sobre lo que era el canal del atrato, si no me equivoco el congreso también aprobó algo sobre el particular, ¿esto se ha seguido moviendo hay posibilidades?



A.U.V: No, allí no estamos avanzando, estamos avanzando en obras muy grandes, muy importantes para el país.



D.A.O: ¿Por qué no se ha podido avanzar en eso, siendo que no solamente seria el desarrollo de ese sector tan necesitado del país, sino también, aun que es una inversión fuerte, también es una fuente de ingreso sumamente grande?



A.U.V: Sí, es importante, pero Panamá esta invirtiendo cinco mil millones de dólares en la ampliación del canal.



D.A.O: Pero va a quedar insuficiente Presidente, porque el tráfico marítimo de catorce mil barcos que están pasando en este momento por el canal de Panamá y de acuerdo a lo que son las proyecciones, no va a satisfacer las necesidades y ahí hay un negocio grande.



A.U.V: Yo no niego que hay que hacer el canal aquí, pero hoy tenemos prioridades. Este es el único país que tiene una ciudad tan importante como Bogotá a mil kilómetros del mar, entonces nosotros estamos empeñados en hacer la doble calzada Bogota – Santa Marta.



D.A.O: Excelente esa idea


 

A.U.V: Que se está estructurando



D.A.: ¿Eso está en el plan 2500?



A.U.V: No, el plan 2500 es todo de vías municipales



D.A.O: Redes internas, claro



A.U.V: La red interna que fue necesaria emprenderla ya va bastante adelantada, se han solucionado muchos problemas, quedan problemas porque hay mucho municipio en Colombia donde la gente se estaba saliendo y todavía se sale, no solamente por violencia sino por falta de vías, por falta de servicios públicos, etcétera. Además del plan 2500 tenemos vías de competitividad que se encabezan, por ejemplo con la doble calzada Bogota – Santa Marta, en pleno proceso de reestructuración la doble calzada Bogota-Buenaventura, con el túnel de la línea que hemos propuesto que se llame el túnel del segundo centenario.



D.A.O: ¿Se va a hacer siempre de dos vías, porque se había pensado un solo túnel, pero luego el ministro hablo para que se hicieran de una vez los dos túneles?



A.U.V: Se ha pensado en los dos túneles, pero primero el uno y después el otro, ojala se pudieran hacer los dos al mismo tiempo, eso finalmente tiene que tener túneles en los dos sentidos, lo que pasa es que el presupuesto de pronto…, ahí lo que ha pensado el ministro obliga a hacer primero el uno y después el otro, estas obras son muy importantes, este año debemos abrir también la licitación para la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga.



D.A.O: ¿Estamos hablando por ahí de unos dos mil kilómetros de autopistas?



A.U.V: Usted lleva Bogotá-Santa Marta casi mil kilómetros, Bogota-Buenaventura 580, donde ya se ven avances muy importantes en la malla vial vallecaucana y aquí en el trayecto Bogotá-Girardot, otra bien importante es Bogotá-Tunja-Sogamoso que ya se le ven muchos kilómetros avanzados.



D.A.O: ¡Como no! ya están trabajando ella



A.U.V: La malla vial vallecaucana, usted viene hoy de Santander de Quilichao al norte del Valle del Cauca ya casi todo por autopista, la autopista del café que ha avanzado mucho Manizales-Pereira-Armenia, están para empezar las grandes autopistas de la costa caribe, la ruta caribe, la autopista Córdoba-Sucre. Ahora estamos empeñados en la construcción de un patrimonio autónomo para poder hacer lo que el ministro ha llamado la transversal de las Américas, que es la autopista de la frontera con Venezuela por todo el litoral caribe colombiano a la frontera con Panamá.



D.A.O: ¿Se ha pensado ya definitivamente en esos, creo que son 22 kilómetros del tapón del Darién que no nos han permitido seguir la panamericana?



A.U.V: Nosotros vamos a dejar contratado todo el tramo colombiano, con la esperanza de que el gobierno panameño en algún momento acepte hacer su tramo



D.A.O: ¿Y en materia de puertos Presidente? también es otro factor muy importante, porque yo creo que el tratado de libre comercio se viene y definitivamente nosotros vamos a necesitar una mayor capacidad de transporte marítimo para poder recibir y mandar.



A.U.V: Hemos hecho dos cosas: primero, hemos renegociado las concesiones con Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla, hay unos compromisos de inversión muy grandes; segundo, se ha adoptado la figura de las zonas francas que es una gran revolución para traer inversión a Colombia. Hoy usted puede constituir zonas francas en cualquier sitio con una o varias empresas y los beneficios son enormes y los puertos hoy se pueden constituir en zonas francas, lo que les permite importar esos equipos que son tan costosos sin pagar IVA, sin pagar arancel y después pagar una tarifa de renta del 15 %, o sea que ya se va viendo una gran inversión en equipos y puertos en Colombia, usted va a Buenaventura y ve los equipos que tiene Buenaventura hoy, nada que ver con los que tenia hace dos años




D.A.O: ¿O sea al final del 2010 podemos llegar a tener unos puertos muchos más eficaces?



A.U.V: Correcto, ellos están haciendo grandes inversiones. El país en inversión se esta revolucionando, nosotros tenemos hoy mas de 60 proyectos de nuevas zonas francas. Ahora, ese no es el fin, el fin es empleo de buena calidad, yo estoy haciendo toda la fuerza con mis compañeros de gobierno para que al final de esta administración el desempleo no supere el 8%.



D.A.O: Hablemos de eso, productividad. El país, bueno este año que paso el 2007, bajó, disminuyó un poco, unos pocos puntos, pero la producción que se viene para las exportaciones que fueron 29 mil millones de dólares el año pasado y se calcula 31 mil millones para el año que viene, ¿a donde la podemos llegar al 2010, que tiene usted en su cabeza en ese sentido?



A.U.V: Sigue siendo poco para el número de habitantes de Colombia pero ha crecido mucho para lo que había.



D.A.O: ¿Con cuanto recibió usted las exportaciones?



A.U.V: En 10 mil millones



D.A.O: O sea que ha habido… ¿se dobló, más, se triplico?



A.U.V: Casi



D.A.: Bueno, y a cuanto pensaría llevarlas usted Señor Presidente al 2010



A.U.V: Yo no le puedo garantizar eso, lo que le puedo garantizar es que nosotros le vamos a dejar una herencia de inversión muy grande a los nuevos gobiernos ellos la van a cosechar.



D.A.O: Nacional y extranjera



A.U.V: Sí, porque la inversión que se esta haciendo ahora, va a producir los resultados en los años que viene, por ejemplo hay una exploración minera en el país sin antecedentes buscando níquel, buscando oro, también buscando gas, buscando petróleo, en infraestructura se nos olvido un tema muy importante.



D.A.O: ¿Aeropuertos?



A.U.V: Concesiones como la del dorado y los transmilenios, es que a uno le dicen: hombre Colombia, el atraso de infraestructura, este país es muy difícil, la topografía, las distancias, Chile que tantas veces lo aplaudimos no tiene sino un problema de transmilenio que es el de Santiago, nosotros estamos haciendo transmilenio en Bogotá, en Cali, en Pereira, en Medellín, en Barranquilla, en Cartagena, en Bucaramanga y ahora hay que empezar en otra gran cantidad de ciudades colombianas



D.A.O: ¿Va a apoyar el metro de Bogota?



Tuvimos la reunión de infraestructura con el Alcalde, por supuesto yo no le voy a negar al pueblo bogotano toda la voluntad de este gobierno y el compromiso económico para que mis compatriotas de Bogotá, además del transmilenio puedan tener el metro.



D.A.O: ¿Pero es viable?



A.U.V: El Señor Alcalde me informo que están contratando ya la consultaría.



D.A.O: Ahora lo que pasa es que la directora de planeación habla del 2016 para adelante, primero pues el Alcalde hace su propuesta básica sobre el metro en su gestión al 2011 y yo me supongo que el va a trabajar muy fuertemente para poder lograrlo, por lo menos dejar contratada una primera parte del metro.



A.U.V: No es problema Doctor Diego, porque los créditos hoy para la obra civil usted los consigue a 30 años.



D.A.O: ¿Y en concesión no es posible?



A.U.V: De pronto para los equipos, pero de todas maneras las vigencias futuras de la nación que empiecen a pagarse 2016 - 2017 cuando hayamos cumplido las vigencias, acabado de pagar las vigencias de transmilenio, eso no es problema que contraten estos créditos para empezar en el 2010, esos créditos mínimo tienen 5 años de gracia.



D.A.O: No habría problema, o sea la formula es fácil de llegar. Eso es una buena noticia, le cuento que muchos bogotanos…, bueno, vaya, alégrense porque desde luego estamos esperando y creemos que Bogotá si lo esta necesitando.



A.U.V: Pero súmele a Transmilenio Bogotá que en este gobierno ha avanzado sin antecedentes, ahora ya tenemos financiada con una gran participación del gobierno nacional, lo que es la 26 y la 10, fuera de eso la concesión del aeropuerto, que le va a entregar en los años que vienen un aeropuerto excelente, la vía ALO (Autopista Longitudinal de Occidente), la contribución de la nación para el empalme con la vía al llano, nos hemos comprometido en avanzar en el tren de cercanías, Faca-Bogotá-Tocancipá- Zipaquirá: 106 kilómetros.



D.A.O: ¿Y hacia el llano que se ha pensado Presidente, porque es que ahí hay 643 mil kilómetros cuadrados que necesitamos vincularlos mas hacia el centro del país?


A.U.V: La doble calzada Bogotá-Tunja-Sogamoso debe complementarse con la pavimentación de los 13 kilómetros que faltan en la carretera de Sogamoso a Yopal y con regalías de Arauca, a todo Dios todo honor, a todo Señor todo honor, con regalías de Arauca se ha construido una gran parte de una carretera pavimentada en excelentes condiciones de Tame a la capital de Arauca.



D.A.O: Vamos a terminar esto con algo muy importante que es el sueño, yo creo que todos soñamos con Colombia, soñamos con un país distinto, soñamos con un país diferente al que nosotros hemos venido en este momento viviendo.



A.U.V: ¿Usted tiene hijos?



D.A.O: Claro



A.U.V: ¿Cuántos?



D.A.O: Seis



A.U.V: Seis, ¿tiene nietos?



D.A.O: Claro, tengo nietos



A.U.V: Yo todavía no tengo nietos, pero tengo dos muchachos grandotes ya, ¡eh!, ¿me va a preguntar por un sueño?



D.A.: Le voy a preguntar por su sueño, le voy a preguntar por el sueño más importante que cualquier colombiano tiene en su cabeza. ¿Cuál es ese?



A.U.V: Yo tengo un sueño hombre, que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices en el noble suelo de la patria.



D.A.O: Presidente, lo vamos a acompañar en ese sueño, porque creemos que ese es el sueño de todos los colombianos, ese es el sueño de todos nosotros que realmente queremos que Colombia salga adelante a través de la justicia, a través de la paz, a través del progreso y el bienestar de todos los colombianos.



A.U.V: Gracias Doctor Diego, muy amable, se lo agradezco en el alma.



DAO: Las naciones se construyen conforme a sus proyectos, a su desarrollo, estuvimos conversando con el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien nos contó muchos de sus proyectos, de sus ideas, de cómo va este gobierno, ¿cual es el talante del gobernante? Nosotros hemos visto en esta entrevista muchos aspectos que son importantes para que todos los colombianos y la gente de América Latina, pueda llegar a conocer el avance de lo que es una democracia que esta solidificándose a través del tiempo y a través de su gente.



presidencia@teleamiga.com

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.