Publicidad

Los temas clave de la primera reunión de empalme entre comisiones de Duque y Petro

El encuentro se prolongó por casi una hora y media y uno de sus objetivos era fijar el cronograma, que iniciará el próximo miércoles. Metro de Bogotá, Hidroituango, paz, crisis de hambre, la empresa Monómeros y la pandemia, los asuntos que se trataron en el encuentro de este viernes.

24 de junio de 2022 - 04:43 p. m.
Los delegados del gobierno electo son Carolina Corcho Mejía, Jose Daniel Rojas, Mauricio Lizcano y Aurora Vergara.
Los delegados del gobierno electo son Carolina Corcho Mejía, Jose Daniel Rojas, Mauricio Lizcano y Aurora Vergara.
Foto: Cortesía Presidencia

A partir de las 10:00 a.m de este viernes se dieron cita en la Casa de Nariño los dos equipos encargados del empalme entre el gobierno del presidente Iván Duque y del presidente electo, Gustavo Petro. El encuentro se dio al día siguiente de la reunión entre ambos líderes, también en la Casa de Nariño, con la que se dio inicio al proceso de relevo entre ambas administraciones.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La comisión del Gobierno nacional está conformada por Maria Paula Correa, jefe de gabinete; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre). Por su parte, los delegados del presidente electo fueron Carolina Corcho Mejía, médica psiquiatra y politóloga; Jose Daniel Rojas, director programático del plan de gobierno del pacto Histórico; el exsenador Mauricio Lizcano y Aurora Vergara.

Una de las claves del encuentro, que las partes calificaron como “armonioso” fue determinar las fechas en las que se hará el proceso de empalme, cuyo cronograma empezará el miércoles de la próxima semana. Ese día, o quizás antes, se conocerán los nombres de quienes coordinarán los equipos sectoriales de ambos equipos. También se acordó un protocolo de comunicaciones para comunicar “de una forma transparente y de cara a la ciudadanía” el desarrollo del proceso, según dijo Rojas.

Fue, según dijo el ministro Restrepo en la declaración conjunta, “una reunión que refleja el espíritu de lo que hemos venido construyendo y habrá de ser el proceso que viene a continuación. Un espíritu democrático, de institucionalidad y en el marco de un proceso que hemos querido que tenga las condiciones de ser un proceso armónico, institucional y transparente de cara a los equipos del presidente electo y de cara también a toda la ciudadanía”.

Desde el comité de Petro indagan si hay la posibilidad de que las mesas institucionales establecidas tengan comités intersectoriales, para abordar los temas más relevantes para su programa de gobierno. De acuerdo con Rojas, “esos temas son el Metro de Bogotá, Hidroituango, paz, crisis de hambre y una mesa poblacional que tenga que ver con la empresa monómeros y una mesa que aborde todo el tema de pandemia”.

>LEA: Este es el comité de empalme de Petro para la transición a su gobierno

También se anunció que el empalme arrancará con los sectores de transporte, comercio y función pública, luego se discutirán los temas que conciernen a los ministerios del Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda. La agenda continuará el jueves 30 de junio con los sectores de educación y TIC (tecnologías de información y comunicación), ciencias y salud y en horas de la tarde se tocarán los temas defensa y vicepresidencia.

El viernes 1 de julio se tocarán los temas de relaciones exteriores, deporte, vivienda y cultura, y en horas de la tarde estarán conversando los sectores de minas y energía, agricultura y ambiente. El cronograma continuará el martes 5 de julio, cuando se den cita los encargados de los sectores de Presidencia, DANE y el Departamento de la Prosperidad Social.

En el encuentro de ayer entre Duque y Petro se “comentaron diferentes temas de seguridad nacional, de las finanzas del Estado. Luego de eso, el presidente Duque le pidió al equipo de empalme que entrara a la reunión”. Según Restrepo, también se habló sobre las distintas entidades públicas a nivel nacional.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, en la reunión de ayer se le entregó formalmente a Petro el “marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación”. El ministro y jefe del comité de empalme de Duque explicó que en dicho documento está plasmada la realidad macroeconómica de Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar