Publicidad

“Es el resultado del sectarismo”: Petro sobre ataque contra Cristina Fernández

El presidente de la República y varios líderes políticos repudiaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina. El pasado jueves, a Fernández de Kirchner le gatilló muy cerca de la cara un hombre, al que detuvieron casi al instante.

02 de septiembre de 2022 - 09:20 p. m.
El presidente Gustavo Petro al término del consejo de seguridad en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro al término del consejo de seguridad en Bogotá.
Foto: Presidencia

En la noche del pasado jueves se registró un hecho que pudo cambiar el curso de la política argentina, y de paso de la región. Un hombre intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera presidenta de Argentina entre 2007 2015. El hecho ocurrió mientras Fernández se encontraba en medio de una multitud de seguidores en el tradicional barrio Recoleta, en Buenos Aires.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

A la vicepresidenta argentina le apuntó en la cabeza un hombre que fue detenido casi de inmediato en el lugar de los hechos, y que luego fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años radicado en Argentina desde 1993. Las autoridades confirmaron que se trató de un arma real, cargada con cinco balas, pero que no disparó cuando el hombre gatilló. El intento de magnicidio fue rechazado por la mayoría de líderes latinoamericanos, incluido el presidente Gustavo Petro, quien calificó el hecho como “el resultado del sectarismo que se convierte en violencia”.

Desde el Congreso también se pronunciaron palabras de rechazo contra el ataque. Roy Barreras (Pacto Histórico), como presidente del Senado y por tanto líder del Congreso que representa a los colombianos, envió un mensaje de “solidaridad y abrazo democrático a la vicepresidenta de la hermana República Argentina”. Por medio de un mensaje en sus redes sociales, Barreras censuró el ataque y coincidió con Petro en que “las polarizaciones violentas amenazan la democracia”.

“Mi rechazo tajante al intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina”, expresó por su parte la senadora María José Pizarro, quien envió su apoyo a los argentinos partidarios del kirchnerismo que decidieron marchar en las calles argentinas para manifestar su rechazo al ataque.

También se pronunció el Partido Comunes, a través de una carta, manifestando su “rotundo rechazo al frustrado atentado” contra Fernández, a quien consideran como una “víctima de una profusa campaña de estigmatización”, desde hace varios años.

De acuerdo con los militantes del partido de izquierda, a la expresidenta argentina la atacaron debido a “su pensamiento progresista y su trabajo por la unidad latinoamericana y caribeña”. Y aunque todavía es motivo de investigación la causa del ataque, desde el partido afirmaron que “la estigmatización allá, como acá, es camino seguro que estimula el magnicidio y el atentado personal”.

Para el senador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), la gravedad del hecho ameritaba un rechazo unánime tanto de ciudadanos como gobernantes de la región. “Solo los pueblos movilizados en paz pueden rechazar a quien quiera desestabilizar las democracias de nuestro continente”, expuso.

Que el arma con la que le apuntaron a Fernández, a pesar de estar cargada, no hubiese disparado fue casi un milagro. A eso se refirió uno de los copresidentes de Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff: “Suerte enorme la de Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina. Las imágenes del atentado son impresionantes Se salvó de milagro”, dijo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar