“Es impresionante el proceso de Colombia para reducir la violencia política”: jefe de misión de la OEA

Kevin Casas, exvicepresidente de Costa Rica, llegó al país como representante de la OEA para acompañar las elecciones del domingo. Resaltó, entre otras cosas, que de 500 eventos de campaña, solo en 5 ha habido “algún tipo de disturbio”.

Redacción Política.
10 de marzo de 2018 - 04:27 p. m.
Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral de la OEA en Colombia, que acompañará las elecciones de este domingo. / Cortesía
Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral de la OEA en Colombia, que acompañará las elecciones de este domingo. / Cortesía

A principios de esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el acompañamiento de una misión electoral durante las elecciones al Congreso que se realizarán este domingo desde las 8:00 am. La misión, que tiene un componente técnico y otro de despliegue en el territorio, está dirigida por el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas Zamora.

La misión llega pues a Colombia en medio de un fuerte clima de polarización, donde se han presentado varios casos, durante la campaña, que han generado preocupación entre los candidatos, como en el caso del candidato presidencial Gustavo Petro, quien, después de que fuera atacado el vehículo en el que se transportaba en Cúcuta (Norte de Santander), se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Luego de explicar que la delegación de la Organización de Estados Americanos se centrará en aspectos como la tecnología electoral, la resolución de controversias, el financiamiento político y que haya garantías para la participación de grupos vulnerables, Kevin Casas, en entrevista con El Espectador, se refirió, entre otras cosas, a hechos como el de Petro en Cúcuta para exponer la postura de la misión en cuanto al desarrollo de la campaña electoral en el país.

(Lea aquí: Misión de la OEA acompañará elecciones legislativas de Colombia).

En cuanto a lo que le pasó al candidato de Colombia Humana y de la posterior reunión que este tuvo con Almagro, Casas reiteró las palabras que dijo el secretario general de la OEA, insistiendo en que son hechos que se deben “investigar exhaustivamente” y que es “normal” que Almagro se reúna con líderes políticos destacados de la región, sin importar su postura política. Pero, además, insistió en que, el trabajo específico de la misión que dirige, es “fortalecer el proceso democrático y estamos muy enfocados en eso”.

Sobre estos dijo que la organización rechaza “el empleo, en cualquier forma, de la violencia en este proceso electoral y quisiéramos que la sociedad colombiana haga un llamado a la sensatez, a que este proceso discurra por los canales de la civilidad y el respeto. Hay cierta polarización política a la que hay que prestarle atención”. Aun así, resaltó que estas situaciones no han sido la regla durante la campaña electoral.

En ese sentido, se refirió a una reunión que la Misión Electoral de la OEA tuvo con la Policía este viernes, donde se le explicaba que de 500 actos de campaña realizados en todo el país por candidatos de distintos partidos, “se registró algún tipo de disturbio en cinco”. Es decir, según Casas, “es importante ponerles atención, pero también hay que dimensionarlos”. Algo similar a lo que dijo sobre la posible influencia de la situación en Venezuela en las elecciones, punto en el que afirmó que, en caso de que hubiera casos concretos, la misión se pronunciaría, pero que no lo haría con base en “especulaciones”.

Por eso, Casas concluyó que, desde su perspectiva y en comparación, por ejemplo, con las elecciones de 2014, este año los candidatos colombianos, tanto al Congreso como a la Presidencia, han tenido aún más garantías por parte del Estado. Así, ante la pregunta de cómo es la situación en las regiones, aunque precisa que la Misión de la OEA no hace mapas de riesgo, sí dice que es “es impresionante el proceso que ha hecho Colombia en términos de reducir la violencia política, que antes planteaba un peligro real para la celebración normal de un proceso electoral. Ese mapa de riesgo se ha disminuido de manera extraordinaria”.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar