3 Jan 2022 - 8:26 p. m.

“Es probable que también haya civiles muertos”: Duque sobre combates en Arauca

Desde Cartagena, donde adelantó una revisión estratégica del sector defensa, el jefe de Estado insistió en que grupos armados ilegales están cruzando la frontera con Venezuela con el auspicio del gobierno de ese país.
El presidente Iván Duque acompañado de la cúpula militar al término de la reunión de revisión estratégica del sector defensa.
El presidente Iván Duque acompañado de la cúpula militar al término de la reunión de revisión estratégica del sector defensa.
Foto: Presidencia

Al término de una reunión de revisión estratégica del sector defensa en Cartagena, este lunes el presidente Iván Duque se refirió a la ola de violencia que sacude a Arauca y a los enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc, que dejaron preliminarmente 17 muertos. Según el jefe de Estado, si bien se adelantan las labores de identificación de los cuerpos, “es probable que también haya civiles muertos”.

También le puede interesar: Duque convocó nuevo consejo de seguridad por ola de violencia en Arauca

El hecho se registró durante el fin de semana, afectando a comunidades de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, fronterizas con Venezuela. Ante ello, Duque señaló que se trata de confrontaciones entre grupos armados ilegales que “han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial (de Nicolás Maduro).

“Adelantamos la identificación de los cuerpos para tener la certeza de si tienen antecedentes, así como precisión sobre el lugar y la forma en que ocurrieron los crimines. Tenemos información por fuentes humanas y técnicas que se trata de una confrontación entre disidencias y grupos del Eln. Es probable que en esa confrontación también haya civiles muertos. Queremos tener la plena identificación y por ello adelantamos las pesquisas necesarias”, dijo Duque.

Lea también: La tras escena de la guerra que se vive en Arauca, hoy en emergencia humanitaria

El mandatario sostuvo que los homicidios de las últimas horas se deben a confrontaciones por control territorial, disputas internas y también acciones para generar intimidaciones en la sociedad y la población civil.

“Le he dado la instrucción precisa al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se desplace a Arauca, donde estará apoyando labor del general en retiro Alejandro navas, gobernador de Arauca, así como para aumentar la capacidad de la Fuerza Pública. He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, manifestó Duque acompañado de la cúpula militar.

El presidente destacó que en la región se han fortalecido las labores de inteligencia y contrainteligencia, y el objetivo es ampliar la capacidad de supervisión aérea, de la mano también de drones, y hacer seguimiento en puntos donde los grupos armados están cruzando la frontera, “cometiendo crímenes en Venezuela y Colombia, y pretendiendo mimetizarse en esos puntos fronterizos”.

“Vamos a enfrentarlos con contundencia en el territorio y denunciaremos la connivencia y protección que le ha brindado el régimen de Maduro a estas estructuras criminales (...) esa situación ha detonado ahora y en el pasado en situaciones de violencia. El mensaje y la consiga es enfrentarlos con total determinación, porque ellos cometen el crimen y regresan a su zona de protección y confort en Venezuela”, agregó.

Recibe alertas desde Google News