“Es una invasión a la privacidad”: Cristo sobre reunión con Santos y FARC

El exministro aseguró que el encuentro que sostuvo con el expresidente y dirigentes del partido político, que fue cuestionado y registrado por sectores de derecha, se hizo y se seguirá haciendo para dialogar sobre la paz.

03 de septiembre de 2020 - 10:37 p. m.
Cristo hace parte del movimiento Defendamos la Paz, que está organizando un encuentro para evaluar la implementación del Acuerdo con la otrora guerrilla. /Archivo
Cristo hace parte del movimiento Defendamos la Paz, que está organizando un encuentro para evaluar la implementación del Acuerdo con la otrora guerrilla. /Archivo

Tras la reunión que sostuvieron en un apartamento del norte de Bogotá el expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda, congresistas y dirigentes del partido FARC –que generó críticas y comentarios de sectores de derecha–, este jueves el exministro Juan Fernando Cristo, anfitrión del encuentro, reprochó lo que calificó como una invasión a su privacidad, “absurda y demencial”.

También le puede interesar: “El Acuerdo de Paz no lo han hecho trizas, pero lo han engavetado”: Juan Fernando Cristo

Lo anterior, luego de que en redes sociales circularan fotos, videos y hasta la dirección del encuentro. Las imágenes fueron divulgadas en la noche del miércoles por Gustavo Rugeles, director del portal web El Expediente, quien dijo que se trató de una “cumbre” y alegó que fue intimidado por escoltas del expresidente y de los parlamentarios, que supuestamente “presionaron a la Policía para que me retiraran del lugar”.

Ante toda la controversia, Cristo –que estaba reunido además con los dirigentes del partido FARC Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Pablo Catatumbo– argumentó que el diálogo buscaba dialogar sobre la paz que la otrora guerrilla “contribuya con la verdad en las instancias del sistema transicional”.

“Anoche nos reunimos con el expresidente Santos, con senadores de la FARC y con su presidente (Rodrigo Londoño) para dialogar sobre la paz y especialmente sobre la necesidad de que contribuyan con la verdad en las instancias del sistema transicional”, explicó Cristo.

Según el exministro, muchas otras veces se han reunido en el pasado y también lo seguirán haciendo en el futuro para seguir luchando por la paz. Al margen de ello, criticó que se invadiera su privacidad y hubiera registros de una reunión íntima.

“Lo que resulta insólito es esa invasión a la privacidad que se generó la noche anterior y esa reacción absolutamente absurda y demencial. Las actitudes de ciertos periodistas y opinadores de la extrema derecha, que demuestra el estado de locura en el que andan, que es muy peligroso para el país”, manifestó el exfuncionario.

Ante los señalamientos por invasión a la propiedad privada, Rugeles contestó que eso era “totalmente falso”, y sostuvo que un vecino autorizó su entrada al conjunto de apartamentos.

Teniendo en cuenta que el próximo 26 de septiembre se cumplirán cuatro años de la firma en Cartagena del Acuerdo Final de La Habana, el movimiento Defendamos la Paz, del que forma parte Cristo y exnegociadores, líderes políticos, sociales y académicos de diversas orillas políticas, realizará una conferencia internacional con el fin de analizar el estado de la implementación.

La idea, comentó el exministro del Interior y quien participó activamente de los diálogos en Cuba, es hacer un balance integral, global y completo, buscando recuperar el ímpetu y el aliento que tenía frente a la comunidad internacional la paz de Colombia y que se ha perdido con el ascenso del uribismo al poder.

La conferencia será virtual y en ella estarán el expresidente Santos y los también nobel de paz José Ramos-Horta y Denis Mukwege, los llamados notables José Mujica de Uruguay y Felipe González de España, congresistas estadounidenses y de la Unión Europea, voceros de distintas organizaciones de la sociedad civil en Colombia y de movimientos de víctimas, de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, del Instituto Kroc y de instituciones como la JEP, entre otras.

También se extendió invitación al presidente Iván Duque; al consejero del posconflicto, Emilio Archila, y al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. “Lo que queremos es una discusión amplia, franca y tranquila sobre en qué se ha avanzado, en qué estamos quedados y en qué tenemos un panorama de retroceso tras la firma del Acuerdo de Paz hace cuatro años”, recalcó Cristo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar