Publicidad

‘Es una prueba irrefutable del fracaso de la Paz con Legalidad de Duque’: Ex-Farc

Congresistas y militantes del Partido Comunes celebraron la decisión de la Corte Constitucional en la que declara que hay una violación masiva del Acuerdo.

27 de enero de 2022 - 10:11 p. m.
"La Paz con Legalidad es una mentira", trinó Pastor Alape, delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación.
"La Paz con Legalidad es una mentira", trinó Pastor Alape, delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación.
Foto: Óscar Pérez

En horas de la noche de este jueves, la Corte Constitucional declaró que hay un estado de cosas inconstitucional sobre el punto del Acuerdo de Paz, que habla de las garantías de seguridad que debe brindar el Estado a los excombatientes de las antiguas Farc, en reincorporación a la vida civil. Es decir, el alto tribunal expresó que ha habido una violación masiva y constante a lo pactado en La Habana pues hoy en día hay más de 270 exguerrilleros y firmantes del Acuerdo asesinados, lo que representa una falta grave para la democracia.

(Lea: Corte Constitucional declara que hay una violación masiva del Acuerdo de Paz)

Varios congresistas del Partido Comunes -creado a partir de los textos firmados en Cuba-, y militantes del mismo aplaudieron la decisión de la Corte y manifestaron que es la pieza que faltaba en el rompecabezas para asegurar que la estrategia para la reincorporación del gobierno del presidente Iván Duque es fallida.

“Es una decisión importante a favor del Acuerdo de Paz y su implementación es una prueba irrefutable del fracaso de la Paz con Legalidad. Esta declaración de la Corte prueba que el Gobierno omitió la normativa constitucional”, señaló, como lo ha hecho otras veces, Pastor Alape Lascarro, delegado del Partido Comunes en el Conejo Nacional de Reincorporación. Alape agregó que lo que ha hecho la administración de Duque es “una mentira que le ha costado la vida a más de 300 firmantes de la paz”.

A su turno se pronunció la senadora Sandra Ramírez, quien se concentró en un mensaje conciso: “Es momento de que triunfe la paz en Colombia”. En ese sentido, la congresista Victoria Sandino recalcó en que esta declaración de la Corte enfatiza en lo que hace tiempo vienen ellos y ellas denunciando: “En Colombia hay un incumplimiento sistemático del Acuerdo de Paz”.

“Es fundamental que el nuevo gobierno se comprometa con la implementación integral”, añadió Sandino como guiño a la contienda electoral que, este 2022, no se ha centrado en el discurso de la paz, sino que ha estado enfocada en alzar la bandera de “acabar con la corrupción”. Estas declaraciones se han dado por separadas. pues el Partido Comunes no había emitido aún un comunicado al respecto.

¿Qué dijo la Corte?

La Sala Plena de la Corte Constitucional acogió y respaldó la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que pedía declarar el estado de cosas inconstitucional al punto del acuerdo que habla sobre las garantías de seguridad para una reincorporación integral de los y las excombatientes de la antigua guerrilla y la falta de condiciones dignas para vivir en paz. Con la decisión, la Corte le dio la razón a los exguerrilleros, quienes interpusieron ocho tutelas por separado en la que daban cuenta de este incumplimiento en un contexto de recrudecimiento del conflicto.

Según explicó El Espectador, la ponencia expone que como los crímenes contra los Ex-Farc se convirtieron en paisaje del día a día, el gobierno del presidente Iván Duque se limitó a escuetos anuncios de investigaciones para dar con los autores de los mismos, pero que quedaban en indagaciones inconclusas.

“El asesinato de una sola de las personas que firmaron el Acuerdo tiene un efecto desproporcionado y exige la acción inmediata y coordinada de todo el Estado (…) debe tenerse en cuenta que a cambio de la desmovilización y del desarme que ya tuvo lugar y se cumplió a cabalidad por parte de las personas que se comprometieron a reincorporarse al tejido social, lo mínimo que ellas esperan es poder hacer ese significativo tránsito de manera confiable y segura para sus vidas e integridad personal”, sustentó la magistrada Pardo.

Así las cosas, esta decisión supone el fin de los pretextos del Gobierno para no velar, o hacerlo de manera parcial, por la seguridad de los excombatientes de las Farc. La ponencia de Pardo ilustra una propuesta para articular los esfuerzos institucionales. Entre otras cosas, expuso que el Gobierno creó una institucionalidad paralela a la del Acuerdo de Paz y dejó de lado la Instancia de Alto Nivel y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, lo que minó el camino para el proceso.

Temas recomendados:

 

Carlos(c4fkg)28 Ene 2022 - 4:23 p. m.
Terroristas de miedo .. deben darse por bien servidos. Su manager (santos juanpa) les avalo todas sus mentiras y aun siguen delinquiendo como tal .. una cosa son ustedes los ancianos barrigones y enfermos que estan amparados con un indulto y otra sus combatientes activos en el monte que viven como cerdos salvajes. Pero ese grupo terrorista esta tal cual. Pero eso si papaya que den se la parten.
Luis(5541)28 Ene 2022 - 10:41 a. m.
Realmente, no es un fracaso. Eso era precisamente lo que querían: volver al caos.
Camalejon(7327)28 Ene 2022 - 4:51 a. m.
Solamente los mafiosos que se lucran de la guerra pueden sentirse bien servidos con el sabotaje al proceso de paz. Lamentablemente tenemos un gobierno mafioso que está sacando provecho de la llegada masiva de los carteles mexicanos y de la pérdida completa de control del territorio nacional.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar