21 Aug 2018 - 1:41 p. m.

Escándalo de cienciología y consumo de drogas, este martes a debate de control político

Por un lado, la Fuerza Pública deberá dar explicaciones sobre las condecoraciones y cursos impartidos a sus miembros relacionados con la religión. Por el otro, el Senado discutirá la forma en la que el gobierno planea abarcar la problemática de producción, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas.

-Redacción Política

A las diez de la mañana de este martes están citados en la Comisión Segunda del Senado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el viceministro del Interior para la Participación y la Igualdad de Derechos, Andrés Garzón Torres, el comandante de las Fuerzas Militares, general José Mejía Ferrero, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, para explicar la condecoración que entregó el general en retiro de la Policía Nacional, Carlos Ramiro Mena, al líder espiritual del movimiento religioso de la Cienciología, David Miscavie, escándalo que salió a la luz pública el pasado primero de agosto.

A su vez, este debate de control político busca aclarar la relación de la Fuerza Pública colombiana con esta doctrina y los recursos que se han empleado para promoverla, por ejemplo, a través de cursos y charlas sobre autosuperación dictados a sus miembros alrededor del país, hechos que pasaron a manos de la Fiscalía para su respectiva investigación.

Contexto: Policía no sabía que general (r) iba a condecorar a líder del movimiento de la cienciología

“El ministro de Defensa debe informar a esta Comisión cuáles actos administrativos o contractuales se surtieron para la realización de los mencionados cursos y desde qué fuentes de financiación exacta se costearon”, señaló el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, manifestando su inconformidad pues, de haber sido llevados a cabo con recursos públicos, pues “estos podrían haber sido utilizados en programas que requieren máxima prioridad”. A su vez, al ministro se le solicitará información sobre el material que se les fue entregado a los uniformados por parte de los integrantes de esta iglesia.

“En Colombia existe la libertad religiosa y nuestro Estado es laico y no confesional. Es de suma gravedad que sean ciertas las informaciones sobre que recursos públicos y la actividad de las instituciones y funcionarios sean utilizados para la difusión de una doctrina religiosa en particular”, puntualizó Cepeda, citante del encuentro, de la mano de los senadores de la Alianza Verde y MAIS, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, respectivamente.  

Le puede interesar: Cienciología, una religión de ciencia ficción

Sobre la condecoración entregada a Miscavie en la capital de Barbados por parte del general Mena, quien desde el pasado 17 de enero se encuentra en proceso de retiro, las autoridades indicaron no se debieron usar los símbolos de la institución en dicha ceremonia.

Por otro lado, a las tres de la tarde del martes están citados a la plenaria del Senado los ministros de Salud y Justicia, Juan Pablo Uribe y Gloria María Borrero. A esa hora se realizará otro debate de control político, convocado por el senador del Partido de la U Armando Benedetti sobre el aumento en el consumo y la producción de drogas en Colombia.

Sobre el tema: Sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, en veremos

Según Benedetti, abordar este tema se hace necesario, teniendo en cuenta que el Acuerdo de Paz está siendo implementado y cuenta con un capítulo dedicado al asunto. “El punto cuatro del Acuerdo es el único documento que abarca el problema de las drogas de forma integral y transversal porque habla sobre el tema de sustitución, comercialización, tráfico, prevención y políticas públicas", insistió.

El senador anunció que durante el debate entregará las cifras más actualizadas sobre consumo de drogas, los avances logrados con los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, las implicaciones de la erradicación forzosa y recomendaciones ante las estrategias planteadas al nuevo gobierno. Y, frente la ausencia de confirmación de asistencia de los citados, les recordó a los ministros que “tienen esa obligación, según el artículo 208 de la Constitución Política, y, si no van, habrá moción de censura”.

Comparte: