Publicidad

Escazú, cannabis y reforma política, proyectos que tramita el Congreso este lunes

La plenaria de la Cámara se reunirá desde las 2:00 p.m. para el debate final de Escazú y el segundo debate del acto legislativo para regularizar el cannabis de uso adulto. A las 3:00 p.m., la plenaria del Senado iba a discutir y votar en segundo debate el proyecto de reforma política, pero la sesión se corrió para el martes a las 9:00 a.m.

10 de octubre de 2022 - 06:45 p. m.
Esta semana, la actividad del Congreso será reducida debido a la semana de receso.
Esta semana, la actividad del Congreso será reducida debido a la semana de receso.
Foto: Óscar Pérez

Tres debates clave se llevarán a cabo en la tarde de este lunes en el Congreso. Cada una de las cámaras (Senado y Cámara de Representantes) se reunirán en pleno para debatir proyectos de amplia discusión, que llevan varios intentos de trámite en el Congreso, así como iniciativas vitales para el Gobierno Petro. La agenda del Congreso con las con la sesión de las comisiones conjuntas, en la que se discute el proyecto que busca reformar la Ley 418 (llamada también ley de orden público), clave para la “paz total” del Gobierno, ya que abre la puerta a los diálogos con grupos al margen de la ley.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Sobre este proyecto, el punto que ha generado más discusión es el “servicio social para la paz”, que propuso el Gobierno como una forma de complementar el servicio militar obligatorio. Fue ampliamente discutida durante la primera parte del debate, que se llevó a cabo la semana pasada, pero durante la continuación de la discusión se ha pretendido eliminar el parágrafo que determinaba que, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno Nacional reglamentaría ese servicio. Según la ponencia inicial, esta implementación se debería hacer “de manera gradual”.

En cuanto a las plenarias, la primera discusión que se hará es la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia. Se trata del debate definitivo de este proyecto en la plenaria de la Cámara, luego de que hace dos semanas pasara el tercer debate en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes. Este acuerdo, que busca proteger los derechos en temas ambientales, entró en vigor el 22 de abril de 2021, y solo ha sido ratificado por 12 países, de los 24 países que firmaron el acuerdo.

En el segundo punto del orden del día está el proyecto que busca regularizar el cannabis y que esta planta sea tratada como una sustancia de uso adulto, por ejemplo como el tabaco o el alcohol, y también que su comercialización cuente con licencias, excepciones de uso, tributación para financiar la reducción de daños y prevención de consumo. La iniciativa llega al segundo debate después de haber dado el primer paso en la Comisión Primera de la Cámara.

Este lunes, la Cámara dará la segunda de las ocho discusiones que deberá tener para que se modifique ese artículo de la Constitución que, desde 2009, criminaliza el porte y consumo de sustancias como el cannabis, y se permita además la creación de leyes para legalizar el porte y consumo de cannabis por parte de mayores de edad.

Otra de las grandes discusiones que se esperaban librar este lunes era el segundo debate de la reforma política, uno de los proyectos que el Gobierno priorizó en el paquete de reformas que presentó el Gobierno Petro al Congreso. La importancia del proyecto se evidencia en que es una de las pocas iniciativas que ya comenzó su trámite y tiene las mayorías cantadas para que la plenaria apruebe el articulado y pase se pase al trámite en la Cámara, donde se dará el tercer y cuarto debate.

Entre el borrador inicial y la propuesta que fue radicada para su discusión en el Senado hubo cambios como el cambio de la arquitectura del sistema electoral, No obstante, permanecieron elementos básicos como las listas cerradas, la financiación estatal, la democracia interna de los partidos, las nuevas formas de entregar las personerías jurídicas, pero hubo otros elementos fundamentales que se borraron. La sesión plenaria estaba prevista para las 3:00 p.m., pero se aplazó para el martes a las 9:00 a.m.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar