Publicidad
6 Jan 2021 - 11:25 p. m.

Esmeralda Arboleda, la gran pionera de los derechos políticos de las mujeres

El 7 de enero de 1921, en Palmira (Valle), nació una de las pioneras del sufragismo en Colombia. Recordamos sus luchas y su herencia en su centenario de natalicio.
En 1958, se convirtió en la primer mujer electa al Senado en Colombia.
En 1958, se convirtió en la primer mujer electa al Senado en Colombia.
Foto: Archivo

Fue una mujer de “primeras veces”, pero en vez de ufanarse de serlo, asumió ese rol en nombre de todas las que la rodeaban, las que creían y las que no tanto. En especial por las futuras, las que hoy están aquí, asegurándoles que las llamaran ciudadanas y conquistando la lucha por elegir y ser elegidas en un sistema democrático. Esmeralda Arboleda Cadavid es un nombre al que se llega por interés en la historia política feminista de Colombia, del que hay un archivo de más de 4.800 documentos en la Biblioteca Luis Ángel Arango y del que se tiene una deuda por enseñar más, por hablar más, por homenajear más y por agradecer más. “Nunca tantas les debieron tanto a tan pocas”, dijo su único hijo, Sergio Uribe Arboleda.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.