Publicidad

“Eso no es cierto”: Petro niega que crisis de las EPS sea culpa del Gobierno

Según el presidente, si el cubrimiento del las EPS se ha visto afectado es porque “los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente”.

23 de agosto de 2023 - 07:37 a. m.
El primer mandatario aseguró que su gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de Salud en un 25% este año.
El primer mandatario aseguró que su gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de Salud en un 25% este año.
Foto: Archivo

El presidente Gustavo Petro respondió a Compensar, Sanitas y Sura, tres de las EPS con más usuarios del país, que enviaron un mensaje al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que le manifiestan varias inquietudes.

En una carta, los gerentes de las tres EPS le piden una cita para dialogar sobre “la calidad y el acceso oportuno a los servicios de Salud”. Según los directivos, “los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación no alcanzan para cubrir las necesidades generales de sistema”.

(Lea: “El Senado aprobó con 84 votos bajar el sueldo de los congresistas desde 2026″)

No obstante, Petro negó tal panorama y aseguró que su gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de Salud en un 25% este año y que decidió “elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS, multiplicada por el número de sus afiliados”.

Según el primer mandatario, el aumento fue del 16,2 % anual, “muy por encima de la inflación que está en el 11% y sigue bajando. El sistema de salud esta financiado hasta el final de año”.

Así las cosas, negó la advertencia de las EPS sobre problemas de liquidez: “eso no es cierto”. Por el contrario aseguró que si no han logrado cubrir el servicio es porque las EPS “concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas, produciendo fallas del servicio”.

(Le podría interesar: “‘Ineficiente gestión’: César Gaviria culpa al Gobierno por supuesto déficit de las EPS”)

El presidente anota que por este camino, “los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”.

Por eso, anunció que el Gobierno vigilará esas posibles “irregularidades”. Si bien confirma que han recibido quejas de usuarios a los que las EPS no atiende correctamente y se dirigen a la Superintendencia de Salud, el presidente asegura que no es culpa del Gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)24 Ago 2023 - 3:20 a. m.
Les entregan las utilidades de sus negocios a sus dueños y dejan las entidades desfinanciadas.... Que cínicos y luego dicen que el estado tiene la culpa... Vergonsozo....
samuel(77552)24 Ago 2023 - 1:16 a. m.
El editorial de El Espectador omitió investigar los datos sobre incrementos del 16.2% de la Unidad de Capitación y el destino de los recursos para las IPS propiedad de las EPS, como prioridad.
Pedro(35764)23 Ago 2023 - 7:19 p. m.
El gobierno no es responsable de nada! así de sencillo. Que nos queda? que viva el cambio! para que todos descansemos en paz total (q.e.p.t.d.)
Is(nwuos)23 Ago 2023 - 5:52 p. m.
Hay que acabar de una vez por todas con las EPS, asi el Mr. Coscorron de Vargas deja gobernar y deja de joder.
  • Jose(18935)23 Ago 2023 - 10:33 p. m.
    Incluya a Cesar Gaviria, defensor acérrimo de sus intereses en las EPS.
Larsen(kw2m3)23 Ago 2023 - 4:45 p. m.
Ese traslado de forma irregular de los recursos públicos a empresas y clínicas cercanas a sus dueños y administradores, dejando sub facturadas las demás, sí que amerita una severa vigilancia, dado que son recursos públicos para privilegiar el sistema de salud antes que llenarse los bolsillos además, con un pésimo servicio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar