Publicidad

Espero que Uribe pida perdón por los falsos positivos: el llamado de Francisco de Roux

De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, habló de la necesidad de que se reconozcan responsabilidades políticas, históricas y morales.

12 de junio de 2021 - 08:56 p. m.
Francisco José de Roux Rengifo, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco José de Roux Rengifo, presidente de la Comisión de la Verdad.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

El país conoció en la tarde del viernes el pedido de perdón que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, durante la contribución que hizo ante la Comisión de la Verdad, por los falsos positivos. En ese sentido, el padre Francisco de Roux, presidente de esa comisión, habló este sábado sobre la necesidad de que quienes estuvieron en el poder reconozcan sus responsabilidades.

Y le habló al expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Yo sí espero que el expresidente Uribe pida perdón por lo que pasó en su gobierno con los falsos positivos, pero eso es un asunto de él”, señaló de Roux en entrevista con W Radio.

Le puede interesar: “Hoy deberían estar vivos”: Santos pidió perdón por los falsos positivos

Aseguró que desde la Comisión de la Verdad se hace la invitación a testimonios voluntarios a todos, pero no pueden forzar a que alguien, en este caso el expresidente Uribe, acuda si no es por su propia decisión. “No podemos forzar a nadie, no somos jueces”.

Y agregó: “No hay cosa más dura que la negación de los propios responsables o el silencio de los responsables”, comentó De Roux, quien dejó claro que lo que se cuenta o lo que se puede asumir en la contribución a la verdad en la comisión no es una responsabilidad jurídica. “No estamos hablando de responsabilidades jurídicas, sino de algo más profundo que es la responsabilidad moral y, en ese sentido, la responsabilidad histórica y política”, dijo.

Lea también: “Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo estimuló”: Santos

Por otra parte, comentó sus percepciones sobre el testimonio de Santos. “Él mismo tiene esa idea corporativa del Ejército, del Estado y del gobierno, que siempre tiende a protegerse. Él mismo se mete dentro de esa verdad corporativa, que es una cosa muy complicada y se cree el cuento de que lo que dicen es una mentira de las ONG en contra de la legitimidad del Ejército”, anotó.

Para De Roux, a través de esa verdad corporativa “montan un cuento que es la defensa del honor y la legitimidad de la institución y lo proteger y no pueden creer lo que están diciendo, en este caso, los defensores de derechos humanos, los desaparecidos o los defensores de las víctimas, no pueden aceptar que fue así”.

Lea más: Don Raúl Carvajal murió por COVID-19 y esperando la verdad sobre el asesinato de su hijo soldado

En relación con esa tesis, envió un mensaje al Ejército. “Nada hay que recupere más la reputación y la legitimidad que decir que sí, que es cierto, que tengo la responsabilidad sobre eso”.

Temas recomendados:

 

Aldo(uo9xa)14 de junio de 2021 - 03:43 a. m.
el senor de Roux es uno de esos payasos amigos de Ortega, maduro y esos otros dictadores atroces que han saqueado la riqueza de sus paises y creado unas policia en la que la gestapo parece un cuento de Rafael Pombo. Ese senor es un idiota sonador pero vive en apartamento de 3,000 millones igual que petro. ellos dicen: " lo tuyo es mio y lo mio es mio"
  • gustavo(6016)14 de junio de 2021 - 04:02 p. m.
    Como dijo MAHATMA GANDHI "Si hay un idiota en el poder ,los que lo eligieron estan bien representados.
  • humberto jaramillo(12832)14 de junio de 2021 - 02:51 p. m.
    Usted sabe que miente y sin embargo afirma cosas de las que no le consta ninguna con respecto al señor de Roux. Mentirosos como usted son los que más daño le hacen a la convivencia en este país sembrando odio a través de mentiras conscientes de lo que están diciendo y con qué intención las están diciendo.
  • Tomate(07874)14 de junio de 2021 - 11:01 a. m.
    6402 le dice algo?
Aldo(uo9xa)14 de junio de 2021 - 03:40 a. m.
en estos foros escriben un monton de desinformados que tendrian unos 5 años cuando Uribe fue presidente. Pobres pelaos ignorantes a los que en muchos casos les pagan 50 o 70 mil pesitos para que escriban sandeces sin fundamento
  • humberto jaramillo(12832)14 de junio de 2021 - 02:52 p. m.
    sandeces sin fundamento las suyas.
jorge(52137)13 de junio de 2021 - 07:39 p. m.
Y que Santinflas devuelva el Nobel de Paz. Cómo es que siendo 8 años presidente guardó silencio. Y ahora viene a quedar bien, frente a unos crímenes de los cuales él fue cómplice y falta ver si participe. Por qué no denunció o si le daba miedo, por qué no renunció. Señor De Roux, ud. qué dice.
Lorenzo(28622)13 de junio de 2021 - 04:03 p. m.
Cuando el Matarife toque la biblia, para, pedir perdón, de ipso facto, ese luz bel desaparecerá dejando una nube azufre, sangre y fuego. Dios nos coja confesados y con pocas deudas morales,. Padre de Roux, lleve suficiente agua bendita, varios crucifijos y la biblia forrada en latón.
  • harry(uotvn)14 de junio de 2021 - 10:51 a. m.
    Escribe algo coherente en vez de babosadas cuáles son tus pruebas , eres como un loro repitiendo todo lo que escuchas
Daniel(rvd59)13 de junio de 2021 - 03:19 p. m.
El ser humano es muy cruel cuando cree que defiende una causa justa. Ojalá algún día Uribe cuente su verdad. Ese sería el aporte más grande para la reconciliación de este país.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar