Publicidad
11 Jun 2021 - 10:47 p. m.

“Hoy deberían estar vivos”: Santos pidió perdón por los falsos positivos

El expresidente lamentó que muchas madres perdieran a sus hijos durante su gestión en el Ministerio de Defensa, víctimas de los mal llamados falsos positivos.
Juan Manuel Santos durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad.
Juan Manuel Santos durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad.
Foto: Cortesía

Durante más de tres horas, el expresidente Juan Manuel Santos rindió este viernes testimonio ante la Comisión de la Verdad. Allí reconoció, frente al padre Francisco de Roux, presidente de esa instancia, el horror de los falsos positivos que ocurrieron con mayor intensidad durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del que él fue ministro de Defensa.

Al terminar su larga intervención y aporte a la verdad, Santos pidió perdón a las madres del país que perdieron a sus hijos por esta práctica que la Fuerza Pública llevó a cabo durante muchos años.

“Me queda el remordimiento, el hondo pesar, de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada”, señaló el expresidente.

Le puede interesar: “Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo estimuló”: Santos

Y agregó: “Unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas las familias víctimas de este horror desde lo más profundo de mi alma. Que esto nunca vuelva a pasar”.

Lo dicho por Santos fue comentado de inmediato por De Roux, quien, evidentemente conmovido, agradeció al expresidente por reconocer responsabilidades. “Me conmovieron sus últimas palabras, tengo que expresárselo con toda sinceridad, porque es un muy raro que un presidente de la República pida perdón y reconozca personalmente responsabilidades y sienta responsabilidad, moral en este caso, y sienta profundamente el dolor de las víctimas y el dolor de las madres y de tantas familias”.

Santos se explayó, durante su intervención, en explicar las acciones que intentó desde el Ministerio de Defensa para acabar con la práctica de las ejecuciones extrajudiciales y de las diferencias que tenía con su jefe, en ese entonces Álvaro Uribe Vélez. Manifestó que, por ejemplo, el expresidente Uribe fue muy enfático en negar la existencia del conflicto armado, algo en lo que él no estaba de acuerdo.

Síguenos en Google Noticias